APRECIADO ESTUDIANTE
Con un poco de disciplina e interés podrás
alcanzar las mejores notas en tus estudios.
A
continuación encontrarás la temática de todas las unidades las cuales son de estudio
obligatorio para las evaluaciones.
PRIMERA UNIDAD.
1.
La literatura: concepto, funciones y comunicación
2.
La descripción: clases
3.
Figuras literarias: clases
4 La Narración: Clases.El cuento.Lectura y elaboración de
Cuentos
5. Comprensión Lectora
6. Ortografía: Caligrafía
La Literatura
La literatura es el arte que utiliza como
instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de
producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura
griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de
obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, literatura
deportiva, literatura científica, etc). Es estudiada por la teoría literaria.
LA LITERATURA, FUNCIONES Y CLASES
LITERATURA DE SUSPENSO
Y MISTERIO
El
suspenso es un elemento crucial en la trama de la literatura. La trama es la
disposición de las ideas o eventos que componen una historia y sus elementos
determinan la experiencia del lector. Sus elementos principales incluyen no
sólo la trama, también la causalidad, los presagios, los conflictos, la
exposición, la acción creciente, la crisis y también el desenlace. El suspenso
es el sentido de la anticipación o la preocupación que el autor inculca en los
lectores; es "una falta de certeza, por parte de un lector interesado,
acerca de lo que va a suceder." Dirige a los lectores en la historia y
crea una sensación de movimiento.
ELEMENTOS DE LA LITERATURA
DE SUSPENSO Y MISTERIO
1.
Elección
Crea muchas rutas posibles a un objetivo definido. La primera regla del
suspenso es dejar la trama abierta desde el principio, pero con un objetivo más
o menos claro. Las novelas de detectives siguen esta regla de cerca: el
detective debe resolver un crimen en particular, pero cómo lo va a resolver o
qué caminos va a desentrañar el misterio no se conocen desde el principio.
2.
Progresión
Inculca un sentido de progresión y movimiento en la
trama. En Romeo y Julieta de Shakespeare, el lector
percibe desde el principio que la pareja va a caer en el amor y, así mismo,
siente la forma en que esto será problemático: provienen de familias rivales.
Esta sensación de movimiento pone tensos a los lectores y los dirige en la
trama.
3.
Intensidad
Aumenta la intensidad de la historia a medida que el lector se acerca al
clímax. Sube las apuestas del crimen. En los misterios literarios, tales como
los de Agatha Christie, el autor del crimen que el detective espera resolver
comete asesinatos adicionales, o amenaza a los que están tratando de atraparlo.
A medida que el detective se acerca más a la solución del crimen, también se
pone en peligro cada vez más. Esto aumenta la emoción del lector cuando se
acerca al clímax de la historia.
4.
Detalle
Céntrate en los detalles mientras que progresa la
historia. Los giros de llaves, la puerta que golpea, pulgares, ropa atrapada en
los anzuelos, estos son los pequeños detalles que elevan el
nivel de atención de los lectores y los dibujan en la historia. Mientras más pequeños
sean los detalles incluidos en la historia, el lector más tiende a imaginar los
resultados y posibilidades, lo que aumenta la sensación de suspenso. La mayoría
de las obras de suspenso requiere varios capítulos para cubrir el resultado del
misterio que ocupa porque una redacción satisfactoria requiere muchos detalles.
5.
Un buen susto
Por último, los autores de la literatura de suspenso crean sustos o
"pistas falsas", un término literario para soluciones falsas. Esto
hace que la trama se vuelva predecible y mantiene a los lectores en sus dedos
del pie. Un autor de una obra de suspenso progresivamente podría refutar todos
los sospechosos habituales, dejando al lector preguntándose con mayor
anticipación quién pudo haber cometido el crimen. Cuando las expectativas de
los lectores están alteradas, comienzan centrándose con mayor intensidad en
todas las pistas o aspectos de la trama, y este enfoque crea una atmósfera de
suspenso.
TRABAJO DE
LITERATURA DE SUSPENSO Y MISTERIO
1.
Defina
brevemente el concepto de literatura de suspenso y misterio.
2.
Mencione
los cinco elementos de la literatura de suspenso y misterio. Explícalos con tus
propias palabras en qué consiste cada uno de ellos. Ojo
con tus propias palabras.
3.
Cuál
es la trama de la película :EL CONJURO
4.
Cómo
fue el desenlace.
5.
Mencione
los protagonistas más importantes que desarrollaron la película.
EXTRANJERISMOS, NEOLOGISMOS Y ARCAÍSMOS
1. EXTRANJERISMO:
Es
una expresión lingüística tomada de un idioma extranjero y por tanto se trata
de neologismos o palabras nuevas que han sufrido la adaptación más o menos fiel
a la forma natural en el idioma de acogida de palabras o significados ajenos
que fueron creados en otras lenguas.
son
extranjerismos (latinismos o grecismos): tuberculosis,
cardiopatía, artritis, presbicia, cirugía, oncólogo, cancerólogo, oftalmólogo,
gastritis, ortodoncia, periodoncia, endodoncia, odontólogo, jurista, candente,
exhalar, inerte, refulgente, letal, linfa, ominoso, proceloso, agonía, devaneo,
delirio, histérico, frenesí, ilusorio, mágico, lánguido, quimera, utopía,
antropófago, aerostático, aeronáutica, cosmopolita, misántropo, filantropía,
espontaneidad, multiplicidad, racionalismo, confusionismo, intervencionismo,
capacitación, juridicidad, filial, fraterno, equidad, oculista, oftalmólogo,
equino, hípico, plúmbeo, terremoto, ecología, cibernética.
- A la brigadina: mal
hecho. Del inglés "Bridge & Dine", compañía de EEUU que
construyó varios puentes en RD de pésima calidad que se derrumbaron.
Ejemplo: Mario hizo su tarea a la brigadina.
- Banana: plátano,
guineo.
- Basketball: baloncesto.
- Bíper: 1)
aparato avisador mediante impulsos de audiofrecuencia (del inglés
"beeper"); 2) chatica de ron.
Ejemplos: Bipéame a las ocho. / Regálame un bíper.
- Bonche: (del
inglés "bunch") grupo de amigos que sale a divertirse. Ejemplo: Fuimos
en bonche a la boda de Santiago.
- Boutique: tienda.
- Broche: alfiler.
- Bufear:
divertirse, burlarse, vacilar, tomar el pelo (del inglés "goof"
variando la primera letra). Ejemplo: ¡Ese se la pasa todo el dí bufeando
con sus amigos!
- Bye: adiós.
- Cassette: cinta
magnetofónica.
- Champagne: champaña.
- Cool: expresión
utilizada para demostrar el gusto por algo específico. Ejemplo: Que cool
están esos zapatos.
- Chef: jefe de
cocina.
- Cherchar: charlar,
platicar del inglés "church" = iglesia, referido a cuando
los "cócolos" se reunín a charlar después de oir misa. Ejemplos:
¡Por favor hagan silencio! A la biblioteca no se viene a hacer chercha.
/ Encontré a los niños tranquilos, todos estaban cherchando
animadamente.
- Disk jockey: pincha
discos.
- Full de to':
("full" pronunciado como en inglés = ful) muy bien; de
maravilla. ¿Cómo van los negocios, Nelson? --¡Full de to'!
- Flash: significa
rayo y se utiliza para designar luces como la que emite una cámara
fotográfica.
- Glamour: de alta
alcurnia.
- Graffiti: pintada.
- Hardware: parte
física de la computadora.
- Hamburguer:
hamburguesa
2.
NEOLOGISMOS
La riqueza del idioma nos deja hablar de
manera diferente y con palabras nuevas, lo cual se conoce como
‘neologismo’. Un neologismo se genera en un idioma a partir de elementos que
difieren en su origen, pero que siempre están relacionados con la adaptación de
las palabras o términos tradicionales a los tiempos en los que se originan. Un
neologismo es una manera nueva de expresar una idea o concepto que ya antes era
expresado a través de otras palabras, o que directamente no existía.
Por lo general, el origen del neologismo
surge de expresiones coloquiales que están por fuera del idioma y que son
inventos espontáneos del lenguaje y la comunicación oral. Para llevar
acabo el proceso de creación de neologismos, diferentes acciones se
pueden presentar de modo involuntario y no planificado. Entre ellas podemos
encontrar la unión de términos que antes existían por separado, la combinación,
la derivación y la acronimia (es decir, la construcción de términos a
partir de iniciales de varias palabras diferentes).
Hoy en día, la creación de neologismos es mucho más frecuente y
evidente que en otras épocas, lo cual se puede deber a la globalización, a la
importancia de los medios de comunicación en la vida diaria, en la simplificación
del lenguaje y en la sustitución (pausada pero progresiva) de la
comunicación a través de medios escritos hacia medios orales.
No obstante, el neologismo no siempre que
es creado está destinado a quedar acuñado en el idioma; muchos de ellos pasan
por etapas de inestabilidad, estabilidad, aceptación y, tal vez, posterior
olvido.
A continuación, incluyo algunos ejemplos de
neologismos que ya fueron acuñados y otros más recientes:
- Farmacodependiente
- Astronauta
- Informática
- Emoticon
- Hipertexto
- Googlear
- Internet
- Genocidio
- Blog
3. ARCAÍSMOS
Un arcaísmo se usa para designar un
término léxico o un elemento gramatical que ha desaparecido del habla
cotidiana, pero que es usado en ciertos contextos o entendido por los
hablantes. En corto, arcaismos son palabras que generalmente son incorrectas
pero aun son usadas.
Ejemplos:
Mexico
se me hace me parece
¿qué tanto …? ¿cuánto …?
muy noche muy de noche
dizque supuestamente
donde – usado como condicional en
expresiones como «Donde se lo digas, te mato» Como se lo digas, te mato
Existen arcaísmos tanto gramaticales como
léxicos, algunos ejemplos de arcaísmos léxicos, ya olvidados en España, y que
conservan vigencia en México:
pararse ponerse de pie
anteojos gafas
platicar conversar
prieto oscuro
liviano ligero
demorarse, dilatarse tardar, retrasarse
esculcar buscar en el sentido de
registrar
luego en otro momento
recibirse graduarse
España
junto con asín
entoavía
discursión
fragoneta
Otros Ejemplos
yantar comer
cuasi casi
asadura hígado y bofes
aberruntar predecir
truje traje
harbar hacer algo atropelladamente /
escavar en la tierra buscando algo
maguer a pesar
orage borrasca / temperatura ambiente
aluzar alumbrar
fierro hierro
agora ahora
dorndón niebla espesa y fría
enflacar adelgazar
entrambos ambos
gabarro pepita
aquesto esto
asaz bastante
esfolar desollar
empero pero
ginesta retama
ombrigo ombligo
escogencia elección
cabás maletín
albuznaque bruto, bestia
guarro cerdo, cochino (animal)
almirez mortero
cazos o ollas cazos u ollas
adusto hosco, arisco, seco
antier anteayer
baltra vientre, panza
barragán mozo soltero / compañero
colorado libre, osceno
gusarapo gusano
fijo hijo
bilba gorra, boina
aborrir aborrecer
guija piedra redonda
bolindre canica
viento olfato de los animales
talega provisión de víveres
aguaitar acechar
fidalgo hidalgo
comprero comprador
tasco nevada grande
remesino costumbre, vicio
conseja cuento
cobertor manta
ya días ha hace mucho tiempo
ósculo beso
hortal huerto
comparancia comparación
fermosura hermosura
cencio viento frío, escarcha, niebla
farina harina
fato hato, ropa para un uso determinado
Se escribe Arcaismo, no arkaismos, arcaizmo
or arcaismoz.
TAREA:
Redacta un ensayo sobre: "La
importancia de cuidar el medio ambiente", en el cual emplees el
uso de 5 neologismos, 5 extranjerismos y 3 arcaísmo, los cuales debes subrayar.
Debes ocupar dos páginas, correcta
ortografía y caligrafía.
LITERATURA CORDOBESA
José Luis
Garcés González. Nació 1948 en Montería [Córdoba]. Prolífico autor, ha
publicado una docena de libros. Ganador de los concursos "Ciudad de
Pereira" (1984) y "Plaza y Janés" (1985). 2o. Premio concurso
"Ciudad de Bogotá" y 3er. Premio Concurso de Ensayos "500 años
de América" de la Universidad del Atlántico. Director de la Revista
"El Túnel". Conferencista. Escribió los argumentos de las
telenovelas "Caballo Viejo" y "Música Maestro".
Obras publicadas
·
Oscuras cronologías (1980)
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La efímera inmortalidad de los espejos (1982)
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Los extraños traen mala suerte (1984)
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Entre la soledad y los cuchillos (1985)
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Balada del amor final (1986)
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Carmen ya iniciada (1988)
·
La llanura obstinada (1988)
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Corazón plural (1989)
·
Fernández y las ferocidades del vino (1991)
·
Cuerpos otra vez (1993)
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Zahusta (1995)
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El abuelo Bijao y otros cuentos de lao (1996)
·
Crónicas para intentar una historia (1998)
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Los locos de Montería (1999)
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Isaac (2000)
·
El abuelo Bijao ha regresao (2002)
·
Literatura en el Sinú (2002).
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Manuel Zapata Olivella
Manuel Zapata
Olivella nace en Lorica en el año 1920 y
muere en Bogotá en el año 2004.
Obras publicadas
·
Tierra mojada (1947)
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He visto la noche (1954)
·
La calle 10 (1960)
·
Detrás del rostro (1961)
·
Chambacú, corral de negros (1963)
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En Chimá nace un santo (1964)
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Changó, el Gran Putas (1983)
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Tambores de libertad (1991)
Enán Burgos Perdomo
Obras publicadas
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Lucubraciones con angustias y esperanzas
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La luz brilla en las espinas (1991)
Guillermo Valencia Salgado
Guillermo
Valencia Salgado, mejor conocido como El Compae Goyo,
nace en Montería en el
año 1929 y muere en el año 2000.
Obras publicadas
·
El Sinú y otros cantos (1981)
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Murrucucú (1982)
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Córdoba, su gente y su folclore (1987)
·
Poemas (1990)
Hernando Santos Rodríguez
Obras publicadas
·
Volutas fértiles (1958)
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Una banca bajo el árbol (1960)
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Grito en los pretiles (1970)
José Manuel Vergara
José Manuel Vergara nace en Planeta Rica (1934).
Obras publicadas
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Mis pantalones cortos (1978)
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Solamente amor (1982)
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Poemas finales (1988)
Edgardo Puche Puche
Obras publicadas
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Postes de candela (1993)
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Crónicas y estampas de Montería (1998)
·
El escribidor del diablo (2006)
Antonio Mora Vélez
Antonio Mora Vélez nace
en Barranquilla (1942)
pero vive la mayor parte de su vida en Montería.
Obras publicadas
·
El Juicio de los Dioses (1982)
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Lorna es una Mujer (1986)
·
Córdoba: Treinta años de Literatura (1992)
·
Ciencia Ficción: El Humanismo de Hoy (1996)
·
Los Caminantes del Cielo (1999)
·
La Duda de un Angel (2000)
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El Fuego de los Dioses (2001)
·
Los Jinetes del Recuerdo (2005)
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A la Hora de las Golondrinas (2006)
·
La Estrategia de la Solidaridad (2006)
·
Los Nuevos Iniciados (2008)
·
A la hora de las golondrinas (2011)
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Helados cibernéticos (2011)
·
"La gordita del Tropicana" (2012)
David Sánchez Juliao
David Sánchez Juliao nace
en Lorica (1945)
y muere en Bogotá (2011).
Obras publicadas
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¿Porqué me llevas al hospital en canoa, papá? (1973)
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Historias de Racamandaca (1974)
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El arca de Noé (1976)
·
Cachaco, palomo y gato (1977)
·
Pero sigo siendo el rey (1983)
·
Mi sangre aunque plebeya (1986)
·
Buenos días, América (1988)
Raúl Gómez Jattin
Raúl Gómez Jattin nace
en Cereté en el año 1945 y
muere en Cartagena en
el año 1997.
Obras publicadas
·
Poemas (1980)
·
Retratos
·
Amanecer en el valle del Sinú
·
Del Amor
·
Tríptico cereteano (1988)
·
Los hijos del tiempo (1990)
·
Esplendor de la mariposa (1993)
·
Los poetas, amor mío... (1999)
-Libro póstumo-
·
El libro de la locura (2000)
-Libro póstumo-
·
Manuel Zapata Olivella, caminante de la literatura y
de la historia (2002)
·
Cultura y Sinuanología (2002)
·
La vida (2004)
·
Ese viejo vino oscuro (2005)
·
Literatura en el Caribe colombiano. Señales de un
proceso (2007)
Juan Gossaín
Obras publicadas
·
La mala hierba (1981)
·
La nostalgia del alcatraz
·
La balada de María Abdala (2003)
·
Puro cuento (2004)
·
Al final del sueño (2007)
Leopoldo Berdella de la Espriella
Leopoldo
Berdella de la Espriella nace en Cereté en el año 1951 y
muere en Cali en el año 1988.
Obras publicadas
·
A golpes de esperanza (1981)
·
Juan Sábalo (1983)
·
Bolívar, Hombre y Guerrero (1983)
·
Travesuras de tío conejo (1986)
·
Kokú-yó, mensajero del sol (1988)
·
Fantazoológico (1996)
Néstor Solera Martínez
Néstor Solera
Martínez nace en la población de la Ensenada de Hamaca
(Córdoba), en el año 1954.
Obras publicadas
·
Un pez en el anzuelo (1989)
·
Un traidor en el círculo -cuentos
·
Historia personal del amor -poemas
·
Nada nuevo hay bajo el Sol -relatos
·
Historia para escribrir una novela -relatos
·
Bajo el rojizo Sol de los Venados -novela
Darío J. Cogollo
Obras publicadas
·
Gotas de luz (1988)
·
Miel en rocío (1990)
·
Arder en Frío (1994)
·
Pies Desnudos sobre la tierra del Sinú (1995)
·
Historia del periodismo en Córdoba (2001)
·
El Diario Intimo del Viento (2002)
Nelson Castillo Pérez
Nace en Lorica, Córdoba.
Obras publicadas
·
El hombre que atrapó la noche (1980)
·
Conspiración contra Bertilda (1985)
·
Vestido nuevo y otros amores (1986)
·
El método de la redacción (1990)
·
Breve historia de la inocencia (1994)
·
Una propuesta pedagógica para mejorar la calidad
humana (1995)
·
Las alas del olvido (1997)
·
Lenguaje y vida (1999)
·
El Viaje (2001)
·
Un lugar para vivir (2012)
Gustavo Abad Hoyos
Gustavo
Abad nace en la población de Pueblo Nuevo.
Obras publicadas
·
Maneras de acercarme a la vida (1982)
·
La vida y el amor por dentro (1990)
·
Diálogo de espejos (1991)
·
San Antonio de Cereté en la sociedad colonial (2001)
Soad Louis
Escritora, nació en Ciénaga de Oro [Córdoba].
Escritora, nació en Ciénaga de Oro [Córdoba].
Obras publicadas
"La Lío y otras Mujeres" [novela],
Razones de peso (1982)
Los caprichos de Dios (1984)
"La Lío y otras Mujeres" [novela],
Razones de peso (1982)
Los caprichos de Dios (1984)
Andrés Elías Flórez Brum
Andrés
Elías Flórez nace en Sahagún.
Obras publicadas
·
Los perseguidos (1980)
·
El trompo de Arcelio (1981)
·
El visitante (1985)
·
Este cielo en retratos (1988)
·
La obsesión de vivir (1990)
·
La Vendedora de Claveles
·
Viñetas de Amor y de Vida
·
Tres muñecas de Cristal (2009)
Jorge García Usta
Jorge García Usta nace
en Ciénaga de Oro en
el año 1960 y muere en Cartagena en
el año 2005.
Obras publicadas
·
Noticia desde otra orilla (1991)
·
Monteadentro (1992)
·
La tribu interior (1995)
Gustavo Tatis Guerra
Gustavo Tatis Guerra nace
en Sahagún (1961).
Obras publicadas
·
Conjuros del Navegante (1988)
·
El Edén Encendido (1994)
·
Con el perdón de los Pájaros (1996)
·
La ciudad amurallada (Crónicas)
·
Alejandro vino a salvar los peces (2002)
·
Bailaré sobre las piedras incendiadas (ensayo) (2005)
Rubén Darío Otálvaro
Rubén Darío Otálvaro nace
en Montería (1961).
Obras publicadas
·
En el país de los Zenúes (1991)
·
Nuestro Artista Mayor (Homenaje a Guillermo Valencia
Salgado) (1992)
·
La Tradición Oral como fuente temática en la
literatura del Sinú (1993)
·
Un Conejito Blanco sobre la Luna (1995)
·
A la orilla del río y otros cuentos (1998)
·
Cuando el alma se asoma al rostro (2003)
·
Antología del cuento corto del Caribe colombiano (2008)
·
YO, Raúl (2011)
Jaime Castro Núñez
Jaime Castro Núñez nace
en Estados Unidos en
(1975), pero se radica en Montería a muy temprana edad.
Obras publicadasHistoria de la odontología en Córdoba (2001)
·
Historia de la medicina en Córdoba (2002)
·
Historia extensa de Montería (2003)
·
Tras las huellas del general Jorge Ramírez Arjona (2006)
·
La canción de Robinson (2008).
Biografía de Robinson Pitalúa.
Analuz Navarro Gardeazábal
Obras publicadas
·
El espejo y nueve cuentos anónimos (1999)
·
Moralejas. Cuentos de Vaqueros. (2002)
·
Elías Bechara Zainum. Una llama y una semilla (2009)
Joseph Avski
Joseph
Avski nace en Medellín en (1980)
pero su familia se traslada a Montería antes de cumplir un año de edad.
Obras publicadas
POLISEMIA
Una
palabra polisémica es la que tiene varios significados. Es decir, con
un significante podemos referirnos a más de un significado. Un típico
ejemplo en español es hoja, que se puede referir a una parte de una
planta, una lámina, parte de un libro.
Más ejemplos de polisemia:
Más ejemplos de polisemia:
Armar
= (ensamblar algo o construirlo)
Armar
= (conseguir armas para el combate)
Bota
= (Calzado)
Bota
= (Bolsa de cuero para guardar vino)
Burro
(animal)
Burro
(articulo para planchar)
Bolsa
= (Artículo con asas para guardar cosas)
Bolsa = (Institución financiera)
Bomba
= (artículo para bombear agua o aire)
Bomba = (artificio explosivo)
Cabo= (de vela)
Cabo= (del ejército)
Cabo= (accidente geográf
Canal
= (canal de agua)
Canal
= (canal de televisión)
Calzado
= (calzar algo o poner una calza)
Calzado
= (zapato)
Café
= (color)
Café
= (bebida hecha con una semilla)
Cubo = (figura geométrica)
Cubo = (operación matemática)
Cubo
= (cubo de agua o cubeta)
Calculador
= (aparato para sacar cuentas)
Calculador
= (persona que es muy zagas o meticulosa)
Cura
= (sacerdote) Cura = (medicina)
Curar
= (curar a alguien)
Curar
= (curtir o encurtir algo)
Capital
= (Ciudad)
Capital
= (Dinero)
Cólera = (enojo)
Cólera
= (enfermedad)
Cometa
= (estrella fugas)
Cometa
= (Juguete de papel)
Caballo
= (animal equino)
Caballo
= (aparato gimnástico)
Carta
= (epístola o correspondencia)
Carta
= (baraja)
Carta
= (carta menú de restaurante)
Cuadro
= (figura geométrica)
Cuadro
= (cuadro de bicicleta)
Cuadro
= (Pintura de museo)
Capa
= (cobertor utilizado por las personas)
Capa
= (aplicación de algo como pintura)
Corriente
= (Luz eléctrica)
Corriente
= (algo de mala calidad o poco valor)
Chile
= (país de América del Sur)
Chile
= (planta y fruto de la planta del chile)
Destino
= (futuro o fin al que uno puede llegar en forma predispuesta) Destino = (lugar
al que se quiere llegar, parada o vuelo por ejemplo)
Dado
= (entregado)
Dado = (pieza para jugar)
Don
= (formalismo dirigido a un hombre)
Don
= (capacidad especial, como don de lectura o música)
Derecho = (Viene de línea recta)
Derecho
= (ciencia jurídica o abogacía)
Entrada
= (lugar destinado para entrar en un lugar como la puerta)
Entrada
= (nombre que se le da al dinero ganado)
Entrada
= (nombre dado a las entradas causadas por calvicie)
Falda
= (Ropa de mujer)
Falda
= (parte baja de un monte)
Falda
= (tipo de corte en la carne de res)
Frente
= (estar en la línea de la batalla)
Frente
= (parte más grande del rostro)
Frente
= (parte frontal de algo; calle o casa)
Gato = (animal domestico)
Gato
= (herramienta hidráulica para levantar peso)
General
= (grado militar)
General
= (dígase de algo que todos saben o afecta a todos)
Imán
= (líder religioso)
Imán
= (piedra magnética o magnetita)
Lata
= (artículo usado para guardar productos)
Lata
= (se dice de alguien que molesta)
Lechera= (persona que vende leche)
Lechera= (recipiente para la leche)
Letra
= (parte del alfabeto)
Letra
= (documento para cambiar o asegurar dinero)
Local
= (que se encuentra en ese lugar o reside ahí)
Local
= (tienda o servicio comercial)
Libro
= (Conjunto de hojas escritas y encuadernadas)
Libro
= (Parte el cosido llamado panza hecha de borrego)
Mancuerna = (Artículo para hacer ejercicio)
Mancuerna
= (se dice de dos cosas que van juntas)
Mango
= (fruta)
Mango
= (agarradera de artículos de cocina y herramienta)
Marco = (orilla de un cuadro)
Marco
= (nombre)
Marco
= (orilla de las puertas y ventanas)
Merengue
= (batido dulce)
Merengue
= (forma de baile)
Mono
= (animal)
Mono
= (significa uno)
Mono
= (se dice de alguien que se ve gracioso o muy bien)
Ordenador
(persona que acomoda)
Ordenador
(computadora o laptop)
Ordenador
(encargado de dar órdenes o controlador de mandos)
Órgano
= (parte interna o intestino)
Órgano
= (instrumento musical de viento)
Padrastro
= (padre por segundas nupcias)
Padrastro
= (piel que se levanta en las uñas)
Pendiente
= (algo olvidado)
Pendiente
= (joya que cuelga de los oídos o del cuello)
Pulpo
= (Animal marino)
Pulpo
= (traje de buzo)
Planta
= (cualquier tipo de plata o arbusto)
Planta
= (lugar o fabrica como planta de luz o planta de agua)
Planta
= (planta de los pies)
Pico
= (se refiere a exceso cuando se habla de electricidad)
Pico
= (se le llama al residuo o cambio cuando se hacen compras)
Prenda
= (cualquier tipo de ropa)
Prenda
= (se le dice así a lo que se empeña en los lugares de prestamistas)
Radio
= (aparato receptor de señales de radio)
Radio
= (medida geométrica)
Radio
= (elemento químico)
Ratón = (animal)
Ratón
= (aparato para computadoras)
Serie
= (serie de televisión)
Serie
= (conexión de focos con luces variadas)
Serie
= (conjunto de números seriados o foliados)
Salsa
= (molido de ingredientes que se agrega a las comidas)
Salsa
= (caribeño)
Traje
= (traer algo o llevarlo)
Traje
= (ropa de vestir)
Taco
= (tipo de comida mexicana)
Taco
= (piezas para tenis de fútbol)
Temporal
= (hueso de la cabeza)
Temporal
= (medida del tiempo)
Temporal = (forma en la que llaman al clima en
las zonas rurales)
Villa
= (lugar)
Villa
= (apellido)
Yema
= (Del dedo)
Yema= (DE huevo)
EL ACENTO EN LAS PALABRAS
El acento es la fuerza con la cual pronunciamos la sílaba tónica de una palabra. En nuestro idioma todas las palabras poseen su propio acento, el cual puede ser ortográfico,prosódico o diacrítico.
1. Acento Ortográfico:
Es aquel acento que se marca con la tilde en la sílaba tónica a todas las palabras que cumplen la regla.
ej: corazón, mármol, cómico
2. Acento Prosódico:
Es el acento que sólo se marca con la voz en la sílaba tónica a todas las palabras que no cumplen la regla.
ej: papel, comuna
3. El Acento Diacrítico o Tilde Diacrítica
Una de las dificultades más comunes en la escritura
del idioma español es el acento diacrítico. Muchas veces surgen dudas
al momento de marcar una tilde en términos que se confunden con otros
por su idéntica escritura, pero que en un contexto determinado cambian
totalmente el significado global del escrito. Podemos definir,
entonces, el acento diacrítico como aquel que sirve para distinguir
palabras pertenecientes a categorías gramaticales diferentes, pero que conservan idéntica escritura.
A continuación veremos las más usuales:
- más (adverbio de cantidad): Quiero más comida.
- mas (conjunción adversativa con el significado de pero): Le pagan, mas no es suficiente.
- tú (pronombre personal): Es preciso que vengas tú.
- tu (adjetivo posesivo): Dale tu cartera.
- él (pronombre personal): ¿Estuviste con él?.
- el (artículo): El vino está bueno
- mí (pronombre personal): Todo esto es para mí.
- mi (adjetivo posesivo): Trae mi calendario.
- mi (sustantivo común): Concierto para oboe en mi bemol mayor.
- sí (adverbio de afirmación):Yo sí quería viajar.
- sí (pronombre reflexivo): Lo atrajo hacia sí.
- si (conjunción condicional): Vendrá si quiero.
- si (conjunción de interrogativas directa): Pregúntale si quiere venir.
- si (sustantivo común): Concierto para piano y orquesta en si bemol.
- dé (forma del verbo dar; ): Dé ese dinero.
- de (preposición). El techo es de palma.
- sé (de los verbos ser o saber): Yo no sé nada. Sé un poco más educado.
- se (pronombre personal y reflexivo): Se peinó.
- té (sustantivo común): Tómate un té conmigo.
- te (pronombre personal): Te voy aolvidar.
- aún (adverbio que significa todavía): ¿Aún no ha llegado?.
- aun (cuando equivale a hasta, también e incluso): Aun los ricos lloran.
- sólo (adverbio equivalente a solamente): Sólo me quieres para favores.
- solo (adjetivo con el significado de soledad): Carlos llegó solo al baile.
El Párrafo
Un párrafo es un grupo de palabras en un texto escrito
que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida
actual. Está integrado por un conjunto de oraciones que
tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un
componente del texto que en su aspecto externo inicia
con una mayúscula y
termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el
mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Es el conjunto de
oraciones constituidas de un texto separadas por un punto y aparte y punto y
seguido.
Características:
Un párrafo está formado por una o varias oraciones:
1. Oración principal
El párrafo está constituido por una oración principal que puede ser
distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen
los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido
esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita.
Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el
párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita sí
la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al
final del párrafo.
2. Oraciones secundarias
Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas
aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido
completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de
otra.
3. Unidad y coherencia
Consiste en la referencia común de cada una de sus partes, es decir, que la
oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización
apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea
lógico, claro y se entienda.
En la literatura de ficción, el párrafo es algo más abstracto y depende su
configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción
en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es
más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer
al comienzo, en el medio o al final.
Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.
Un caso extremo se produce en El
cazador de leones, de Javier Tomeo, una novela de tamaño medio
compuesta por dos párrafos. El primero ocupa casi la totalidad de la novela
(páginas 9 a 92).1
Tipos de
párrafos:
1. Narrativos
Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones
que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una
noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden
cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego,
hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de
la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
2. Descriptivos
Se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser
humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una
imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo
descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de
los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos
utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del
lector-receptor sobre lo descrito.
3. Argumentativos
Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir
a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis),
refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias
personas sobre alguna idea o hecho.
4. Expositivos
Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está
presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la
complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
Funciones del lenguaje
|
Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El
lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o
de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una
orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan
dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis funciones:
1. Función Emotiva o Expresiva
2. Función Conativa o Apelativa
3. Función Referencial
4. Función Metalingüística
5. Función Fática
6. Función Poética
Emisor (función emotiva)
|
Situación (situación funcional)
|
Receptor (función conativa)
|
Contexto (función referencial)
| ||
Mensaje (función poética)
| ||
Código (función metalingüística)
| ||
Contacto o Canal (función fática)
|
1. Función emotiva o expresiva:
El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo
íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen
el proceso de comunicación.
Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.
Ejemplos:
- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ¡Qué rico el postre!
2. Función conativa o apelativa:
El nombre conativa deriva del latín "conatus" que significa inicio. En
ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación,
pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se
espera la realización de un acto o una respuesta.
Las
formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función
conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e
interrogativas.
Ejemplos :
- Pedro, haga el favor de traer más café
- ¿Trajiste la carta?
- Andrés, cierra la ventana, por favor
3. Función referencial:
El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema
o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones
declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
Ejemplos :
- El hombre es animal racional
- La fórmula del Ozono es O3
- No hace frío
- Las clases se suspenden hasta la tercera hora
4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
Ejemplos:
- Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
- Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?
5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estas?, ¿Que hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).
6. Función poética:
Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación
está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como
éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la
rima, la aliteración, etc.
Ejemplos :
- “Bien vestido, bien recibido”
- “Casa Zabala, la que al vender, regala”
El verbo
En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace,
dice, piensa... alguien.
Ej:
Manuel
|
desayuna temprano.
toma el autobús de las siete y media. llega a su trabajo a las ocho. trabaja sin descanso hasta la una. piensa en la hora de volver a casa. |
Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos,
que se definen como esas palabras que nos informan de lo que hace o
le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones
o estados que suceden en un tiempo determinado; o también
como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.
Lexemas y morfemas verbales.
- 1. Lexema o raíz
Es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del
verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. El lexema
nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer
y beber.
El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er,
-ir al infinitivo de los verbos.
cant-ar, beb-er, sacud-ir.
- 2. Morfemas o desinencias
Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para
construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales.
Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.
eJ: Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o
Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.
Forma verbal
|
Lexema
|
Desinencia
|
Información de la desinencia
|
correremos
|
corr
|
eremos
|
primera persona
número plural tiempo futuro modo indicativo |
La conjugación
Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que
resultan de la combinación de un lexema verbal con todas las desinencias
verbales posibles.
Las desinencias de los verbos españoles se distribuyen en tres
conjugaciones:
·
Primera conjugación
Está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar.
EJ: cantar, amar, saltar
·
Segunda conjugación
Formada por todos los verbos terminados en -er.
EJ: comer, beber, temer
·
Tercera conjugación
Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir.
EJ: vivir, partir, recibir
Accidentes gramaticale del Verbo
Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las
desinencias.
ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO
|
|||
Accidentes
|
Clases
|
Referencia
|
Ejemplos
|
Número
|
Singular
Plural |
Un solo
sujeto
Varios sujetos |
Tú estudiaste.
Vosotros estudiáis. |
Persona
|
Primera
Segunda Tercera |
Persona(s)
que habla
Persona(s) que escucha De quien(es) se habla |
Yo escribo.
Tú lees. Él lo sabe. |
Tiempo
|
Pasado
Presente Futuro |
Hechos ya
ocurridos
Hechos que están ocurriendo Hechos que ocurrirán |
Pintó la pared.
Tú pintas la pared. Nosotros la pintaremos. |
Modo
|
Indicativo
Subjuntivo Imperativo |
Hechos
reales, seguros
Expresión de deseo, duda... Expresión de mandato |
Acertó una quiniela.
Quisiera acertar. ¡Adivina el resultado! |
El número de los verbos
Las formas verbales pueden estar en singular y en plural.
·
Una forma verbal está en singular cuando la acción la
realiza una persona.
yo escribo, tú hablas, él duerme, ella duerme
·
Una forma verbal está en plural cuando la acción es
realizada por varias personas.
nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltáis,
ellos(as) vienen
La persona de los verbos
Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona.
·
Una forma verbal está en primera persona cuando la acción
la realiza el hablante solo o con otros.
yo juego, nosotros(as) lavamos.
·
Una forma verbal está en segunda persona cuando la acción
la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante.
tú juegas, vosotros(as) laváis
·
Una forma verbal está en tercera persona cuando la acción
es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente.
él juega, ella juega, usted juega,
ellos lavan, ellas lavan, ustedes lavan
Las formas no personales
Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la
acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del
verbo.
FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
|
||
Infinitivo
|
Gerundio
|
Participio
|
cantar
|
cantando
|
cantado
|
El tiempo de los verbos
Las formas verbales sitúan la acción en un tiempo determinado.
Pasado
|
Presente
|
Futuro
|
(Antes)
|
(Ahora)
|
(Después)
|
leí, leía
|
leo
|
leeré
|
·
El presente señala que la acción coincide con el momento
en el que se está hablando.
Juego ahora, en este momento.
·
El pasado indica que la acción corresponde a un momento
anterior al presente.
Jugaba antes, esta mañana.
·
El futuro se refiere a una acción situada en un tiempo que
aún no ha llegado.
Jugaré después, más tarde.
El modo de los verbos
Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando
habla. Esta información depende del modo en que esté la forma
verbal.
·
Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones
que consideramos reales o seguras.
Ayer llovió. Hoy llueve.
Mañana lloverá.
·
Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a
acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas.
Ojalá llueva. Quizá lloviera.
·
Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos órdenes
afirmativas al oyente.
Siéntate pronto. Venid aquí.
Los tiempos verbales
Llamamos tiempos al conjunto de formas verbales que
presentan la acción de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo
(pasado, presente o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que
varían en número y persona.
PRESENTE
DE INDICATIVO. Verbo Llamar
|
||
Primera
persona
|
(yo) llamo
|
Singular
|
Segunda
persona
|
(tú)
llamas
|
|
Tercera
persona
|
(él) llama
|
|
Primera
persona
|
(nosotros)
llamamos
|
Plural
|
Segunda
persona
|
(vosotros)
llamáis
|
|
Tercera
persona
|
(ellos)
llaman
|
- Tiempos simples y tiempos compuestos
·
Las formas verbales simples constan de una
sola palabra.
ej: llora, lloraría
·
Las formas verbales compuestas constan de dos palabras:
una forma del verbo haber y el participio del
verbo que queremos conjugar.
ej: he llorado, habría llorado
Tiempos simples
|
Tiempos compuestos
|
|||||
Presente
|
Amo
|
Pretérito
perfecto compuesto
|
he amado
|
|||
Pretérito
imperfecto
|
Amaba
|
Pretérito
pluscuamperfecto
|
había
amado
|
|||
MODO
INDICATIVO |
Pretérito
perfecto simple
|
amé
|
Pretérito
anterior
|
hube amado
|
||
Futuro
|
amaré
|
Futuro
perfecto
|
habré
amado
|
|||
Condicional
|
amaría
|
Condicional
perfecto
|
habría
amado
|
|||
Presente
|
ame
|
Pretérito
perfecto
|
haya amado
|
|||
MODO
SUBJUNTIVO |
Pretérito
imperfecto
|
amara o
amase
|
Pretérito
pluscuamperfecto
|
hubiera o
hubiese amado
|
||
Futuro
|
amare
|
Futuro
perfecto
|
hubiere
amado
|
|||
MODO
IMPERATIVO |
Presente
|
ama
|
- Tiempos imperfectos y tiempos perfectos
·
Tiempos imperfectos son los que presentan la acción sin
acabar.
Los niños construían un castillo de arena.
El verbo construían nos informa de una acción que no
sabemos si acabó.
Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretérito
perfecto simple.
·
Tiempos perfectos son los que presentan una acción ya
terminada.
Los niños construyeron un castillo de arena.
El verbo construyeron nos informa de una acción que ya
acabó.
Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto
simple.
- Tiempo verbal y tiempo real
Los tiempos verbales sitúan la acción en un tiempo real determinado. Las
formas del presente se refieran a acciones actuales, las formas del futuro se
refieren a acciones venideras y las formas del pretérito se refieren a acciones
pasadas.
Muchas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor
distinto del tiempo real que les corresponde:
·
Presente con valor de pasado. Se llama también presente
histórico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas.
Colón descubre América en 1492.
·
Presente con valor de futuro. Se emplea para
referirnos a acciones venideras.
La próxima semana me voy a París.
·
Presente con valor habitual. Se emplea para
referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que
hablamos.
Todos los días va a la tienda.
·
Presente con valor intemporal. Se emplea para
referirnos a acciones que ocurren siempre.
El cielo es azul.
·
Presente con valor de mandato. Se emplea para dar
órdenes.
Te sientas y te callas.
Clases de verbos
- Verbos auxiliares
- Ejemplos de verbos Auxiliares
Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio,
participio) de otros verbos para formar el núcleo del predicado. Estos verbos
que ayudan a formar otros y añaden cierto significado se llamanverbos
auxiliares.
·
El verbo auxiliar más importante es haber, que se une al participio de los verbos
para formar los tiempos compuestos.
Ana ha llegado pronto.
·
El verbo ser se une al participio de muchos
verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que
recibe la acción del verbo en lugar de realizarla.
La ciudad fue destruida por un terremoto.
·
Otros verbos como echar, estar, venir..., funcionan a veces
como auxiliares y forman la perífrasis verbales.
Pedro echó a correr. Luisa está preparando una
sorpresa. Vengo gastando mil pesetas diarias.
PERÍFRASIS DE INFINITIVO
|
||||||||
Formas
|
Significados
|
Ejemplos
|
||||||
haber de + infinitivo
haber que + infinitivo tener que + infinitivo |
Indican
obligación.
|
Hay que
llamar a la
puerta.
Hay que comer. Tienes que ir. |
||||||
deber de + i
|
Indica
suposición.
|
Deben de
ser las
dos.
|
||||||
ir a + infinitivo
|
Indica
acción próxima a realizarse.
|
Voy a
jugar un
partido.
|
||||||
echar(se)
a +
infinitivo
poner(se) a + infinitivo |
Indican
comienzo de la acción.
|
Echó a
correr. Se echó a llorar.
Se puso a trabajar. |
||||||
acabar de + infinitivo
|
Indica fin
de acción.
|
Acabo de
llegar.
|
||||||
venir a + infinitivo
|
Indica
aproximación.
|
Viene a
costar cinco
euros.
|
||||||
PERÍFRASIS DE GERUNDIO
|
||||||||
Formas
|
Significados
|
Ejemplos
|
||||||
estar + gerundio
andar + gerundio ir + gerundio |
Indican
acción en su desarrollo.
|
Está
llorando.
Anda leyendo un cuento. Voy preparándome. |
||||||
PERÍFRASIS DE PARTICIPIO
|
||||||||
Formas
|
Significados
|
Ejemplos
|
||||||
llevar + participio
tener + participio dejar + participio |
Indican
acción terminada.
|
Lleva
leídas dos
obras.
tengo visto un piso. Lo ha dejado dicho. |
- Verbos defectivos
- Ejemplo de verbos Defectivos
Hay verbos que carecen en su conjugación de algunas formas verbales. Estos
verbos reciben el nombre de verbos defectivos o incompletos.
·
Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo
tanto, sólo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir "ocurrí" ni "ocurriste" sólo
podemos decir ocurrió. Por lo tanto el verbo ocurrir es
un verbo defectivo.
·
Otros verbos son defectivos porque normalmente se utilizan sin sujeto. Por
ejemplo, los verbos llover, nevar, anochecer sólo tiene formas
de tercera persona del singular. Esto no quiere decir que en determinadas
ocasiones no puedan usarse con sujeto en forma personal.
Aquel día amanecimos en el campo.
- Verbos regulares
- Ejemplos de verbos Regulares
Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en
todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los
verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen.
Los verbos que sirven de modelo a los demás son:
Para saber si un verbo es regular o no; basta con observar las formas de
tres tiempos: el presente de indicativo, el pretérito perfecto simple y
el futuro de indicativo.
Verbos
|
Presente
|
Pretérito perfecto simple
|
Futuro
|
partir
(modelo)
|
part-o
|
part-í
|
part-iré
|
sacudir
|
sacud-o
|
sacud-í
|
sacud-iré
|
distinguir
|
disting-o
|
distingu-í
|
distingu-iré
|
Hay verbos que cuyo lexema experimenta variaciones ortográficas. Estos
verbos en los que sólo cambian las letras, pero no los sonidos, son verbos
regulares. Además de distinguir, son de este tipo coger,
pescar...
Son los que no mantienen el mismo lexema de su infinitivo,
no siguen las misma desinencias de los verbos modelo o ambas
cosas a la vez.
Verbos
|
Presente
|
Pretérito perfecto simple
|
Futuro
|
amar
(modelo)
|
am-o
|
am-é
|
am-aré
|
sembrar
|
siembr-o
|
sembr-é
|
embrar-é
|
estar
|
est-oy
|
est-uve
|
est-aré
|
temer
(modelo)
|
tem-o
|
tem-í
|
tem-eré
|
hacer
|
hag-o
|
hic-e
|
har-é
|
partir
(modelo)
|
part-o
|
part-í
|
part-iré
|
venir
|
veng-o
|
vin-e
|
ven-dré
|
pedir
|
pid-o
|
ped-í
|
ped-iré
|
LA ORACIÓN Y SUS PARTES
CLASES DE ORACIONES
EJERCICIO
Oración
Podemos
definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido
completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto.
La mesa del
profesor tiene libros.
Partes de
la oración
- El sujeto (S)
Llamamos
sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien
se dice algo.
El hijo de
mi vecina
|
compró una
bicicleta.
|
S
|
- El predicado (P)
Llamamos
predicado a lo que se dice del sujeto.
El hijo de
mi vecina
|
compró una
bicicleta.
|
P
|
En el sujeto
y en el predicado siempre hay una palabra que es más importante y se llama
núcleo (N). En el sujeto Siempre
es un nombre o cualquier otra palabra que funciona como si lo fuera, y
en el predicado siempre es un verbo.
|
|
Para
localizar el sujeto de una oración se le pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes?
al verbo.
El hijo de
mi vecina
|
compró una
bicicleta.
|
S
|
¿Quién compró...? El hijo de mi vecina = Sujeto
(S).
CLASES DE ORACIONES
Oraciones
|
Características
|
Ejemplo
|
enunciativas
|
transmiten una infórmación. Pueden ser
afirmativas o negativas
|
No ha llegado aún
|
interrogativas
|
plantean una pregunta de forma directa
o indirecta
|
¿estás sola?
|
exclamativas
|
expresamos con ellas emociones,
sentimiento, como sorpresa, alegría, euforia...
|
¡he aprobado!
|
exhortativas
|
expresan un ruego, un consejo... o una
orden.
|
ven inmediatamente.
|
desiderativas
|
Con ellas formulamos un deseo. El
verbo suele estar en subjuntivo.
|
¡Ojalá tengas suerte!
|
dubitativas
|
expresan duda, incertidumbre.
|
Quizás el año que viene nos mudemos de
casa
|
La narración
Una
narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a
unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que
hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Elementos de
la narración
- El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es que el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.
- Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a otros, los personajes son ellos.
- La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
Partes de la
narración
- El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a algunos de los personajes. Suele estar al principio del relato.
- La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.
Partes de la
trama
- Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir.
- Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Por ejemplo, un grupo de amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna.
- Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio.
- Solución. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad.
Los
personajes
Los
personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas,
animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres
inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres
humanos.
Los
personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser
generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser igual durante
toda la historia o cambiar a lo largo de ella.
Los
personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los
personajes principales se encuentra el protagonista que es el que más
destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos
aparece también el antagonista, un personaje negativo, "el
malo", que se enfrenta al protagonista.
El narrador
Es la
persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las
reacciones de cada uno.
Cuando el
narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera
persona.
El muchacho
obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros
y miró con precaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas
de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho.
(Michel Ende)
Si el
narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los
que participa él mismo, se expresará en primera persona.
Mi trabajo
era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada
factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas
extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba
taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y
fatigado.
Mario Benedetti
Cómo se
construye una obra narrativa
Antes de
narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos
contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:
·
Hay que definir
cuál será la acción que vamos a narrar y decidir qué personajes
intervendrán. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad,
una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los
personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos...
·
Hay que organizar
la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción -
acción o nudo y solución o desenlace.
·
Hay que situar
la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles
concretos para que la historia parezca real e interesante.
·
Hay que
precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador
(primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la
narración (presente o pasado).
Al escribir
una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la
narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los
personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a
los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.
Ejemplos:
1ª.- Observa
cómo se puede ampliar una idea dando más detalles.
El niño
cerró la puerta y se puso a correr.
|
Silenciosa
y cuidadosamente cerró la puerta por fuera. Y sólo entonces comenzó a correr.
|
El niño no
notaba el frío ni la lluvia.
|
La lluvia
le resbalaba por la cara y se le metía por el cuello. El frío y la humedad le
calaban el abrigo, pero él no lo notaba.
|
- TAREA
- Narra un cuento que contenga las siguientes frases para desarrollarlo.
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FIGURAS
LITERARIAS
Son formas de escribir
bellamente o expresarse de forma bella.
1.Comparación o símil: Establece una comparación entre un
objeto, hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos.
Ejemplo: Tenía el cuello
largo como un avestruz.
2. Metáfora: Consiste en la sustitución de una
palabra por otra con base en su semejanza de significado.
Ejemplo:
El blanco
algodón que surca el cielo.
Tus dientes
de perla.
Tus ojos son
negra noche.
3. Hipérbole: Es la exageración de aquello que se
habla.
Ejemplo: Todo el pueblo sabe que soy inocente.
Ejemplo: Todo el pueblo sabe que soy inocente.
Dame, Señor,
todas las lágrimas del mar para llorarle por toda una eternidad.
4. Prosopopeya: Consiste en atribuir a seres
inanimados cualidades de los animados; o a los irracionales los del ser
humano.
Ejemplo:
"Las estrellas
nos miraban
mientras la ciudad sonreía"
mientras la ciudad sonreía"
"El árbol
con sus manos, peinaba a su novia sauce"
5.Metonimia: Es un fenómeno de cambio
semántico por el cual
se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna
relación semántica existente entre ambas.
Existen varios tipos:
Ejemplo
- Causa por efecto:
Carecer de pan (carecer de trabajo).
- Efecto por causa:
Los niños son la alegría de
la casa (causan felicidad).
- Continente por contenido:
Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa)
Se comió dos platos (comerse el contenido de dos
platos)
Fumarse una pipa (fumarse el contenido de una pipa)
- Símbolo por cosa simbolizada:
Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país).
- Lugar por lo que en él se produce:
Un Rioja (un vino de Rioja).
Un Jerez (un vino de Jerez de la Frontera).
- Autor por obra:
Un picasso (un cuadro de Picasso).
- Objeto poseído por poseedor:
El primer violín de la
orquesta (se refiere
al que toca dicho violín).
- La parte por el todo:
Una ciudad de diez mil almas (hace referencia a los habitantes
de la ciudad, no implica una ciudad merodeada por espectros).
No había ni un alma (ni una persona).
El balón se introduce en la red (la portería).
- El todo por la parte:
Lavar el coche (la
carrocería).
- La materia por el objeto:
Un lienzo (un cuadro).
- El nombre del objeto por el de otro contiguo a él:
El cuello de la camisa.
- El instrumento por el artista:
La mejor pluma de la
literatura universal es Cervantes.
6. Personificación: Consiste en atribuir a seres
inanimados cualidades humanas.
Ej:En un vaso olvidada se desmaya una flor.
Ej:En un vaso olvidada se desmaya una flor.
Ejemplo. La ciudad era rosa y
sonreía dulcemente.
7. Hipérbaton: Consiste en alterar el orden
lógico de la palabras en una oración. Ejemplo:
1."Si mal no recuerdo" (si no recuerdo mal)
2. "a Dios
gracias" (gracias a Dios)
3. "bien está" (está bien)
8. Anáfora: Consiste en la repetición de la misma
palabra al comenzar diferentes oraciones.
Ejemplo: La niña no ríe. La
niña no llora.
“Mientras las ondas de la luz al beso
palpitan encendidas;
Mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;
Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;
Mientras haya en el mundo primavera
¡ Habrá poesía!”
palpitan encendidas;
Mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;
Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;
Mientras haya en el mundo primavera
¡ Habrá poesía!”
9.Polisíndeton: Consiste en repetir una
conjunción para darle mayor fuerza a la expresión.
Ejemplo: Ya no quiero la casa, ni la rueca de
plata.
“Oigo son de armas y de
carros
y de voces y timbales.
¿ No divisas un fulgor de infantes y caballos
y polvo y humo y fulgurar de acero?
y de voces y timbales.
¿ No divisas un fulgor de infantes y caballos
y polvo y humo y fulgurar de acero?
10. Aliteración: Consiste en repetir sonidos iguales
o semejantes en diferentes palabras.
Ejemplo: La princesa está
triste. La princesa está pálida (...)La princesa está pálida. La princesa está
triste. Combina sonidos iguales o parecidos, dentro de una estrofa, oración o
cláusula.
“...El breve vuelo de un velo
verde” “...El goloso glogloteo de las gaviotas”
11. Epíteto: Consiste en el empleo de adjetivos
precisos, de manera que cada uno de ellos sea una certera descripción.
Ejemplo:
1. "por donde un agua clara con sonido
atravesaba el fresco y verde prado"
atravesaba el fresco y verde prado"
2. "cual queda el blanco lirio cuando pierde
su dulce vida entre la hierba verde"
3. "Por ti la verde hierba, el fresco viento
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera me agradaba…"
Garcilaso
su dulce vida entre la hierba verde"
3. "Por ti la verde hierba, el fresco viento
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera me agradaba…"
Garcilaso
LA DESCRIPCIÓN
Describir es narar, dar a entender con palabras, de manera detallada y ordenada,
cómo son las personas, lugares, objetos, animales, etc.
Pasos que se necesitan para una buena descripción
1. La observación: consiste
en fijar la atención en las características de las personas, los
paisajes o las cosas: la forma, el color, las dimensiones, la
belleza, las virtudes o los defectos, etc.
2. La selección: se eligen los detalles más importantes.
3. La organización: consiste
en seguir un orden al redactar la descripción: de lo general a lo
particular o al contrario; primero lo físico, luego lo subjetivo.
Clases de descripciones
La descripción se divide, según la persona o el objeto que se describe:
Prosopografía: es
la descripción de los rasgos físicos de una persona, el color de su
piel, de sus ojos y de su cabello, la forma de su rostro, su estatura y
otras cualidades.
Ejemplo:
"María
me ocultaba sus ojos; pero pude admirar en ellos la brillantez y
hermosura de los de las mujeres de su raza; sus labios rojos y
húmedos me mostraron sólo un instante el arco simétrico de su linda
dentadura. Llevaba, como mis hermanas, la abundante cabellera castaño
oscura arreglada en una trenza.
Jorge Isaacs, María (Adaptación)
Etopeya: es la descripción de los rasgos morales o psicológicos de una persona, como su personalidad y carácter.
Ejemplo:
Don Gumersindo.. Era afable.. servicial. Compasivo.. y se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo.. aunque costase trabajos, desvelos, fatiga, con tal que no le costase un real... Alegre y amigo de chanzas y burlas.. Se hallaba en todas las reuniones y fiesta y las regocijaba con la amenidad de su trato.. y con su discreta conversación.. Nunca había tenido inclinación amorosa a una mujer determinada.. pero inocentemente, sin malicia, gustaba de todas, y era el viejo más amigo de coquetear a las muchachas...
(Pepita Jiménez)
Retrato: es la descripción de los rasgos físicos y psicológicos de una persona.
Ejemplo:
El
tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya
tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y
agradables habrá echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces
de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno,
barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su
boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la
corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como
empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y
estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego venía la voz,
vibrante, elástica, atractiva.
Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.
Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.
Autorretrato: cuando la misma persona hace su descripción o biografía.
Ejemplo:
Topografía: es la descripción de un paisaje o lugar urbano o natural.
Ejemplo:
A
la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se
distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba
viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo
de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que
palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna
brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba
alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.
Obeictografía: descripción de objetos.
Ejemplo:
Lo
más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de
piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era
de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de
madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho.
El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.
Zoografía: descripción de animales.
Ejemplo:
El camello es un animal mamífero y herbívoro. Tiene cuatro patas largas y delgadas, su cabeza, en proporción al cuerpo es pequeña, sus orejas son diminutas y sus ojos saltones.Su voluminoso cuerpo está cubierto de finos y largos pelos que suele mudar por primavera. Se caracteriza por tener dos gibas de grasa para soportar la dura vida del desierto.
La hembra tiene una sola cría por cada parto.
Es un animal doméstico y se utiliza para transportar mercancías o personas. Si come hierba fresca, es capaz de aguantar durante varias jornadas sin beber agua.
Cronografía o cronología: es la descripción de una época histórica en la que se tienen en cuenta las fechas de los acontecimientos.
Ejemplo:
- 1900 El dirigible Zeppelin.
- 1910 Modelo nuclear del átomo.
- 1920 Secador de pelo.
- 1925 El televisor.
- 1932 La guitarra eléctrica.
ACTIVIDAD:
Redacto las siguientes clases de descripciones:
1. Un retrato de mi mamá o mi papá.
2. Una topografía del lugar más hermoso que conozca.
3. Una zoografía del animal que más me guste o admire.
4. Una caricatura de alguien conocido o famoso.
5. Una obeictografía del objeto que más me guste.
(Mínimo cinco renglones por cada una de las descripciones)
¿QUÉ ES LENGUA, LENGUAJE Y DIALECTO O HABLA?
LENGUA: es el conjunto de palabras creadas por el hombre y que tienen reglas que rigen su uso y sirve para comunicarnos.
LENGUAJE: es la facultad o capacidad que tenemos los seres humanos que nos permiten expresarnos: hay varios tipos de lenguaje:
1-icónico:con ilustraciones: dibujos
2-proxémico: que hace aproximarnos: besos, abrazos...
3-kinésico: con gestos: risa, mirada, caminar, pararse, sentarse...
4-verbal: signos: a,b,c,d,e...
5-sonoro: sonidos: musica, pitos, gritos...
6-audiovisual: se ve y escucha: cine, diapositivas, dramas...
7-hipertextual: recoje los anteriores: internet, televisión.
DIALECTO O HABLA: es la forma particular con la que los seres humanos utilizamos nuestro lenguaje.
LENGUA, LENGUAJE, HABLA
LENGUA, LENGUAJE,HABLA, 2
NIVELES DE LA LENGUA
EL MEJOR MIMO DEL MUNDO
LENGUAJE ICÓNICO
DIFERENCIAS DEL LENGUAJE ENTRE RICOS Y POBRES
LENGUA, LENGUAJE, HABLA
LENGUA, LENGUAJE,HABLA, 2
NIVELES DE LA LENGUA
EL MEJOR MIMO DEL MUNDO
LENGUAJE ICÓNICO
DIFERENCIAS DEL LENGUAJE ENTRE RICOS Y POBRES
TAREA
TRABAJO EN GRUPOS DE
DOS INTEGRANTES
El trabajo debe ser en hojas tamaño carta, transcrito
en computador y con buena ortografía.
1.
Investigue
los dialectos colombianos y dé ejemplos de cada uno de ellos.
2.
Elabora
una historia o cuento icónico.
3.
Investiga:
¿qué es idiolecto?
4.
Responda:
a. ¿Qué es LENGUA?
b. ¿Qué es LENGUAJE?
c. ¿Qué es DIALECTO O HABLA?
LA POESÍA
POEMA: IDILIO
EXTRANJERISMO:
es una expresión lingüística tomada de un idioma extranjero y por tanto se trata de neologismos o palabras nuevas que han sufrido la adaptación más o menos fiel a la forma natural en el idioma de acogida de palabras o significados ajenos que fueron creados en otras lenguas.
son extranjerismos (latinismos o grecismos): tuberculosis, cardiopatía, artritis, presbicia, cirugía, oncólogo, cancerólogo, oftalmólogo, gastritis, ortodoncia, periodoncia, endodoncia, odontólogo, jurista, candente, exhalar, inerte, refulgente, letal, linfa, ominoso, proceloso, agonía, devaneo, delirio, histérico, frenesí, ilusorio, mágico, lánguido, quimera, utopía, antropófago, aerostático, aeronáutica, cosmopolita, misántropo, filantropía, espontaneidad, multiplicidad, racionalismo, confusionismo, intervencionismo, capacitación, juridicidad, filial, fraterno, equidad, oculista, oftalmólogo, equino, hípico, plúmbeo, terremoto, ecología, cibernética.
- A la brigadina: mal hecho. Del inglés "Bridge & Dine", compañía de EEUU que construyó varios puentes en RD de pésima calidad que se derrumbaron. Ejemplo: Mario hizo su tarea a la brigadina.
- Banana: plátano, guineo.
- Basketball: baloncesto.
- Bíper: 1) aparato avisador mediante impulsos de audiofrecuencia (del inglés "beeper"); 2) chatica de ron. Ejemplos: Bipéame a las ocho. / Regálame un bíper.
- Bonche: (del inglés "bunch") grupo de amigos que sale a divertirse. Ejemplo: Fuimos en bonche a la boda de Santiago.
- Boutique: tienda.
- Broche: alfiler.
- Bufear: divertirse, burlarse, vacilar, tomar el pelo (del inglés "goof" variando la primera letra). Ejemplo: ¡Ese se la pasa todo el dí bufeando con sus amigos!
- Bye: adiós.
- Cassette: cinta magnetofónica.
- Champagne: champaña.
- Cool: expresión utilizada para demostrar el gusto por algo específico. Ejemplo: Que cool están esos zapatos.
- Chef: jefe de cocina.
- Cherchar: charlar, platicar del inglés "church" = iglesia, referido a cuando los "cócolos" se reunín a charlar después de oir misa. Ejemplos: ¡Por favor hagan silencio! A la biblioteca no se viene a hacer chercha. / Encontré a los niños tranquilos, todos estaban cherchando animadamente.
- Disk jockey: pincha discos.
- Full de to': ("full" pronunciado como en inglés = ful) muy bien; de maravilla. ¿Cómo van los negocios, Nelson? --¡Full de to'!
- Flash: significa rayo y se utiliza para designar luces como la que emite una cámara fotográfica.
- Glamour: de alta alcurnia.
- Graffiti: pintada.
- Hardware: parte física de la computadora.
- Hamburguer: hamburguesa
¿Qué son los neologismos?
Por lo general, el origen del neologismo surge de expresiones coloquiales que están por fuera del idioma y que son inventos espontáneos del lenguaje y la comunicación oral. Para llevar acabo el proceso de creación de neologismos, diferentes acciones se pueden presentar de modo involuntario y no planificado. Entre ellas podemos encontrar la unión de términos que antes existían por separado, la combinación, la derivación y la acronimia (es decir, la construcción de términos a partir de iniciales de varias palabras diferentes).
Hoy en día, la creación de neologismos es mucho más frecuente y evidente que en otras épocas, lo cual se puede deber a la globalización, a la importancia de los medios de comunicación en la vida diaria, en la simplificación del lenguaje y en la sustitución (pausada pero progresiva) de la comunicación a través de medios escritos hacia medios orales.
No obstante, el neologismo no siempre que es creado está destinado a quedar acuñado en el idioma; muchos de ellos pasan por etapas de inestabilidad, estabilidad, aceptación y, tal vez, posterior olvido.
A continuación, incluyo algunos ejemplos de neologismos que ya fueron acuñados y otros más recientes:
- Farmacodependiente
- Astronauta
- Informática
- Emoticon
- Hipertexto
- Googlear
- Internet
- Genocidio
- Blog
Ejemplos de Arcaísmos
Un arcaísmo se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical que ha desaparecido del habla cotidiana, pero que es usado en ciertos contextos o entendido por los hablantes. En corto, arcaismos son palabras que generalmente son incorrectas pero aun son usadas.Ejemplos:
Mexico
se me hace me parece
¿qué tanto …? ¿cuánto …?
muy noche muy de noche
dizque supuestamente
donde – usado como condicional en expresiones como «Donde se lo digas, te mato» Como se lo digas, te mato
Existen arcaísmos tanto gramaticales como léxicos, algunos ejemplos de arcaísmos léxicos, ya olvidados en España, y que conservan vigencia en México:
pararse ponerse de pie
anteojos gafas
platicar conversar
prieto oscuro
liviano ligero
demorarse, dilatarse tardar, retrasarse
esculcar buscar en el sentido de registrar
luego en otro momento
recibirse graduarse
España
junto con asín
entoavía
discursión
fragoneta
Otros Ejemplos
yantar comer
cuasi casi
asadura hígado y bofes
aberruntar predecir
truje traje
harbar hacer algo atropelladamente / escavar en la tierra buscando algo
maguer a pesar
orage borrasca / temperatura ambiente
aluzar alumbrar
fierro hierro
agora ahora
dorndón niebla espesa y fría
enflacar adelgazar
entrambos ambos
gabarro pepita
aquesto esto
asaz bastante
esfolar desollar
empero pero
ginesta retama
ombrigo ombligo
escogencia elección
cabás maletín
albuznaque bruto, bestia
guarro cerdo, cochino (animal)
almirez mortero
cazos o ollas cazos u ollas
adusto hosco, arisco, seco
antier anteayer
baltra vientre, panza
barragán mozo soltero / compañero
colorado libre, osceno
gusarapo gusano
fijo hijo
bilba gorra, boina
aborrir aborrecer
guija piedra redonda
bolindre canica
viento olfato de los animales
talega provisión de víveres
aguaitar acechar
fidalgo hidalgo
comprero comprador
tasco nevada grande
remesino costumbre, vicio
conseja cuento
cobertor manta
ya días ha hace mucho tiempo
ósculo beso
hortal huerto
comparancia comparación
fermosura hermosura
cencio viento frío, escarcha, niebla
farina harina
fato hato, ropa para un uso determinado
Se escribe Arcaismo, no arkaismos, arcaizmo or arcaismoz.
PALABRAS HOMOFONAS
Las palabras homófonas son las que con distinta significación suenan de igual modo.
1.Acerbo: áspero; cruel, riguroso.
Acervo: montón, conjunto de cosas.
2. Baca: parte superior de un carruaje, destinada a los equipajes.
Vaca: hembra del toro; dinero que se juega en común.
3. Bacante: sacerdotisa de baco.
Vacante: empelo o cargo no ocupado.
4. Bacía: vasija que utilizaban los barberos para remojar la barba.
Vacía: Desocupada, sin contenido.
5. Bacilo: bacteria.
Vacilo: de vacilar, titubear.
6. ¡Bah!: interjección que denota desdén.
Va: de ir.
7. Bale: de balar, dar balidos.
Vale: de valer, documento comercial.
8. Balido: voz de las ovejas, corderos, etc.
Valido: favorito de un príncipe o gobernante.
9. Balsa: embarcación plana.
Valsa: de valsar, bailar valses.
10. Baqueta: varilla para limpiar armas.
Vaqueta: piel curtida de vaca.
11. Bario: metal blanco, difícil de fundir.
Vario: diverso, mudable.
12. Barón: título nobilario.
Varón: persona del sexo masculino.
13: Basar: asentar algo sobre bases; fundamentar, apoyar.
Bazar: tienda o mercado de productos diversos.
Vasar: lugar en cocinas o despensas para colocar platos, vasos etc.
1.Acerbo: áspero; cruel, riguroso.
Acervo: montón, conjunto de cosas.
2. Baca: parte superior de un carruaje, destinada a los equipajes.
Vaca: hembra del toro; dinero que se juega en común.
3. Bacante: sacerdotisa de baco.
Vacante: empelo o cargo no ocupado.
4. Bacía: vasija que utilizaban los barberos para remojar la barba.
Vacía: Desocupada, sin contenido.
5. Bacilo: bacteria.
Vacilo: de vacilar, titubear.
6. ¡Bah!: interjección que denota desdén.
Va: de ir.
7. Bale: de balar, dar balidos.
Vale: de valer, documento comercial.
8. Balido: voz de las ovejas, corderos, etc.
Valido: favorito de un príncipe o gobernante.
9. Balsa: embarcación plana.
Valsa: de valsar, bailar valses.
10. Baqueta: varilla para limpiar armas.
Vaqueta: piel curtida de vaca.
11. Bario: metal blanco, difícil de fundir.
Vario: diverso, mudable.
12. Barón: título nobilario.
Varón: persona del sexo masculino.
13: Basar: asentar algo sobre bases; fundamentar, apoyar.
Bazar: tienda o mercado de productos diversos.
Vasar: lugar en cocinas o despensas para colocar platos, vasos etc.

14. Baya: fruto carnoso.
Valla: cercado, barrera.
Vaya: de ir.
15. Bienes: riqueza, patrimonio.
Vienes: del verbo venir.
16. Bobina: carrete, cilindro.
Bovina: borrego.
17. Rebelar: oponer, no obedecer.
Revelar: mostrar algo.
18. Bote: Recipiente / salto de un cuerpo elástico / embarcación pequeña.
Vote: acción de votar (opinión de cada individio).
19. Hierba: planta pequeña
Hierva: acción de hervir (hacer que un líquido entre en ebullición).
20. Beta: segunda letra del alfabeto griego.
Veta: línea que sobresale,filon de un mineral.
21. Grabar: registrar información o sonido.
Gravar: imponer una carga u obligación.
Valla: cercado, barrera.
Vaya: de ir.
15. Bienes: riqueza, patrimonio.
Vienes: del verbo venir.
16. Bobina: carrete, cilindro.
Bovina: borrego.
17. Rebelar: oponer, no obedecer.
Revelar: mostrar algo.
18. Bote: Recipiente / salto de un cuerpo elástico / embarcación pequeña.
Vote: acción de votar (opinión de cada individio).
19. Hierba: planta pequeña
Hierva: acción de hervir (hacer que un líquido entre en ebullición).
20. Beta: segunda letra del alfabeto griego.
Veta: línea que sobresale,filon de un mineral.
21. Grabar: registrar información o sonido.
Gravar: imponer una carga u obligación.
22. Bello= Que tiene belleza. Bueno, excelente.
Vello= Pelo que sale más corto y suave que el de la cabeza y de la barba, en algunas partes del cuerpo humano.
23. Basto= Grosero, tosco, sin pulimento. Se decía de lo que está abastecido.
Vasto= Dilatado, muy extendido o muy grande.
24. Botar= Arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo.
Votar= Dar su voto o decir su dictamen en una reunión o cuerpo deliberante, o en una elección de personas.
25. Bazo=Víscera propia de los vertebrados, de color rojo oscuro y forma variada, situada casi siempre a la izquierda del estómago, que destruye los hematíes caducos y participa en la formación de los linfocitos.
Baso= del verbo basar.
Vaso= Recipiente de metal, vidrio u otra materia, por lo común de forma cilíndrica, que sirve para beber.
26. Braza= Medida de longitud, generalmente usada en la Marina y equivalente a 2 varas o 1,6718 m.
Brasa= Leña o carbón encendidos, rojos, por total incandescencia.
27. Bocal= Jarro de boca ancha y cuello corto para sacar el vino de las tinajas. Adj: bucal.
Vocal= Que se expresa materialmente con la voz, hablando o cantando.
Vello= Pelo que sale más corto y suave que el de la cabeza y de la barba, en algunas partes del cuerpo humano.
23. Basto= Grosero, tosco, sin pulimento. Se decía de lo que está abastecido.
Vasto= Dilatado, muy extendido o muy grande.
24. Botar= Arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo.
Votar= Dar su voto o decir su dictamen en una reunión o cuerpo deliberante, o en una elección de personas.
25. Bazo=Víscera propia de los vertebrados, de color rojo oscuro y forma variada, situada casi siempre a la izquierda del estómago, que destruye los hematíes caducos y participa en la formación de los linfocitos.
Baso= del verbo basar.
Vaso= Recipiente de metal, vidrio u otra materia, por lo común de forma cilíndrica, que sirve para beber.
26. Braza= Medida de longitud, generalmente usada en la Marina y equivalente a 2 varas o 1,6718 m.
Brasa= Leña o carbón encendidos, rojos, por total incandescencia.
27. Bocal= Jarro de boca ancha y cuello corto para sacar el vino de las tinajas. Adj: bucal.
Vocal= Que se expresa materialmente con la voz, hablando o cantando.
HOMÓFONAS CON H Y SIN H
- Hecho: Particpio del verbo hacer. . Ejemplos: ‘Ya he hecho los deberes (participio del verbo hacer).
- Echo: Primera persona del presente de indicativo del verbo echar. Ejemplo: ‘A veces echo agua al vino.
- Deshecho: Es el participio del verbo deshacer. Ej.: ‘El niño ha deshecho la cama’.
- Desecho: Es la primera persona del presente de indicativo del verbo desechar. ej: ‘los desechos industriales provocan contaminación.
- Hojear: Es un verbo que significa ‘pasar las hojas’. Ej.: ‘Estoy hojeando este libro (‘pasando las hojas’).
- Ojear: Es un verbo que significa ‘mirar de manera rápida y superficial’. Procede de ojo. Ej.: ‘María ojeó los titulares de los periódicos’.
- Ha: Es la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo haber. Ej.: ‘Juan ha reñido con todos’ (pretérito perfecto).
- A: Es una preposición. Ej.: Voy a la Universidad.
- Ah: Es una interjección. Ej.: ¡Ah! Ya lo he visto.
- Haya: Es la primera y tercera persona del presente del verbo haber. Ej.: ‘Tal vez haya que operar‘
- Haya: Es un sustantivo que designa un tipo de árbol. Ej.: ‘Me gustan los muebles de madera de haya".
- Aya.: Sinónimo de ‘niñera’, nana. Ej.: ‘El aya cuidaba del niño’.
- Rehusar: Verbo que significa ‘rechazar’, ‘no aceptar’. Ej.: ‘Mis primos rehusaron la invitación’.
- Reusar: Significa ‘volver a usar’. Ej.: ‘Los alumnos reusaron todo el papel’.
- Herrar: Verbo que significa ‘poner herraduras a los caballos’. Ej.: ‘Conviene herrar al caballo’.
- Errar: Verbo que significa ‘equivocarse’. Ej.: ‘Erró en el examen’.
- Habría: Primera o tercera persona del singular del condicional simple del verbo haber.Ej: ‘Habría que llamar al médico’ (perífrasis),
- Abría: Es la primera o la tercera persona del pretérito imperfecto de indicativo del verbo abrir. Ej.: ‘La puerta se abría sola’.
- Honda: forma femenina del adjetivo ‘hondo‘.Ej.: ‘La piscina era muy honda‘ (adjetivo),
- Honda: Sustantivo para una herramienta ‘Los pastores sabían manejar muy bien la honda
- Onda: Sustantivo que significa ‘ elevación que se forma en la superficie de un líquido al perturbarlo’. Ej.: ‘Con piedras producían ondas en la superficie de la charca’.
- Había: Es la primera y tercera persona del singular del verbo haber. Ej.: ‘No había nadie en el salón’
- Avía: Tercera persona del singular del pretérito imperfecto del verbo aviar. Ej.: ‘Mi abuela me avía a la casa en un momento’.
- Hizo: Tercera persona del pretérito del verbo hacer. Ej.: ‘Mi hermano hizo sus deberes’.
- Izo: Primera persona del singular del verbo izar. Ej.: ‘Yo izo la bandera.
- ¡Hala!: Interjección. Ej.: ‘¡Hala!, qué tonto’.
Ala: Sustantivo extremidad de las aves. Ej.: ‘El ave se rompió el ala‘.
- Hasta: Preposición. Ej.: ‘Voló hasta las nubes’.
Asta: Sustantivo: ‘cuerno‘. Ej.: ‘Sufrió una herida por asta de toro.
- Huso: Sustantivo, ‘Instrumento de forma alargada para hilar’. Ej.:’La modista emplea el huso en su trabajo.
Uso: Primera persona del singular del verbo usar. . Ej.: ‘En verano no uso calcetines’.
- Hato: Sustantivo, lugar. Ej.: ‘Llevaba sus pertenancias a un hato‘.
Ato: Primera persona del singular del verbo atar. Ej.: ‘Me ato los cordones de los zapatos’.
- Hora: Sustativo, ‘unidad de tiempo’. Ej.: ‘Lleva una hora de retraso’.
Ora: Tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo orar . Ej.: ‘Luís ora todas las noches’.
- !Hola!: Interjección, que se usa para saludar. Ej.: ‘¡Hola!, ¿cómo estás?’.
Ola: Sustantivo, masa de agua. Ej.: ‘La ola del mar me arrastró’.
1. ORDENAMIENTO DE PÁRRAFOS
A continuación encontrarás algunos ejemplos de ordenamientos de párrafos que te permitirán desarrollar habilidad para comprender lo que lees.
- añade un par
- cada vez
- a su vida
- que un hombre ríe
- de días
R/ A. 2 4 3 1 5
B. 2 1 5 3 4
C. 2 4 1 5 3
D. 2 4 1 3 5
- una reacción
- puedes mostrarte débil
- sólo con quien te ama
- de fuerza
- sin provocar
R/ A. 2 3 5 4 1
B. 3 2 5 1 4
C. 3 2 1 5 4
D. 2 3 4 5 1
2. LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES
Se denomina categoría gramatical a la clasificación de las palabras según su tipo.
La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración.
3. ACENTUACIÓN EN LAS PALABRAS
Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba.
- con-ver-sar
- pas-tor
- o-ra-ción
- com-pe-tir
- va-lor
- Or-le-ans
Las palabras graves son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba.
- pro-tes-tan-te
- li-bro
- di-fí-cil
- ra-bi-no
- bí-ceps
- án-gel
Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.
- prés-ta-mo
- hi-pó-cri-ta
- ag-nós-ti-co
- cré-di-to
- lle-gá-ba-mos
Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Se trata de dos tipos de palabras:
- adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos):
- di-fí-cil-men-te
- e-vi-den-te-men-te
- fá-cil-men-te
- ob-via-men-te
- formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal:
- có-me-te-lo
- trá-e-me-la
Reglas básicas
Los monosílabos (sean átonos o no) no llevan tilde. Se exceptúan aquellos monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos, en cuyo caso se coloca tilde en el monosílabo tónico. Esta tilde se denomina tilde diacrítica. Su colocación (no sólo en los monosílabos) se describe en el apartado correspondiente.
Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.
- tam-bién
- ja-más
- lec-ción
- se-gún
- a-de-más
Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan.
- vir-tud
- na-cio-nal
- re-loj
- a-co-me-ter
- Or-le-ans
- fe-liz
Nunca se acentúan las palabras graves que terminan en vocal, o en n o s solas.
- me-dios
- lla-na
- re-ve-la
- mo-do
- sub-jun-ti-vo
Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde).
- di-fí-cil
- cár-cel
- au-to-mó-vil
- bí-ceps
- Gon-zá-lez
- i-nú-til
- án-trax
Todas las palabras esdrújulas se acentúan.
- ás-pe-ra
- es-drú-ju-la
- ca-tó-li-co
- pro-pó-si-to
- éx-ta-sis
El caso de las palabras sobreesdrújulas se estudia en el apartado decicado a la acentuación de las palabras compuestas.