APRECIADO ESTUDIANTE
Con un poco de disciplina e interés podrás alcanzar las mejores notas en tus estudios.
A continuación encontrarás la temática de todas las unidades las cuales son de estudio obligatorio para las evaluaciones.
¡ÁNIMO Y MUCHA SUERTE!
LA RESEÑA
LOS NIÑOS DEL CIELO
CUARTO PERIODO
1. Comprensión lectora.
2. Literatura del
realismo mágico.
3 .Lectura y análisis de cuentos de García Márquez.
4. La reseña, el artículo de opinión y el informe.
5. el acento en las
palabras.
LA RESEÑA
Una reseña es una narración
breve y compendiosa. El término suele utilizarse para nombrar al examen que se realiza de una obra científica, un libro,
una película,
un disco, etc., y que se publica en un medio de comunicación o a nivel académico.
Por ejemplo: “Ayer leí la reseña
sobre la nueva película de Gus Van Sant: parece que es muy buena”, “El escritor se mostró furioso con el
crítico literario por la reseña de su última novela”, “La profesora me pidió una reseña sobre la
obra de Charles Dickens”.
Puede
decirse, a nivel general, que la reseña es una nota que describe o resume los
aspectos más salientes de un texto o de un contenido audiovisual, lo que
ayuda a que el lector conozca la obra en cuestión con mayor profundidad, aún
antes de tener acceso directo a ella. Es decir, la persona que lee una reseña sobre una película se informa
sobre su argumento y acude a la sala sabiendo de qué se trata.
La reseña
pretende ofrecer una visión panorámica (general) y crítica sobre el objeto
reseñado. Se trata de textos descriptivos-informativos que pueden despertar el interés del lector (para
ver una película, leer un libro, escuchar un disco, acudir a un evento) o
disuadirlo.
La
organización de la reseña incluye una estructura argumentativa, que comienza
con una introducción del objeto a tratar, sigue con una toma de posición por
parte del autor (argumentando y justificando su opinión, ya sea favorable o
negativa) y concluye con una reafirmación de la posición adoptada.
Consejos para elaborar
una reseña literaria
A la hora de
escribir una reseña de un libro, es importante basarse en un método sólido y
ordenado, para no dejar fuera ningún punto y conseguir comunicar a los lectores
el impacto que la obra nos ha causado. Lo primero que muchos
expertos recomiendan es crear un borrador con los temas que deseamos tratar y
un boceto de la estructura que queremos dar al trabajo.
Para atraer
a los lectores desde la primera línea de una reseña, existen diversos trucos:
uno de ellos es incluir una cita del libro, una frase que les genere intriga,
que los atrape y no les permita dejar el texto; otra
táctica muy común consiste en presentar una pregunta que no pueda ser
respondida completamente hasta haber leído todo el artículo. Este último
recurso es muy usado en reseñas de todo tipo; veamos un ejemplo: “¿Será esta la
obra que finalmente nos muestre la cara más oculta de este enigmático
escritor?”.
Otro punto a
tener en cuenta es el tema que trata el libro; es importante desarrollarlo de
forma adecuada, brindarle al lector las herramientas necesarias para elaborar
sus propias opiniones. Además del trasfondo teórico acerca del eje de la obra,
se suele mostrar una pequeña pero completa mirada al mundo de la misma, a sus
paisajes, a sus personajes, a las historias que viven en sus hojas.
Al leer una
reseña, es siempre grato conocer la reacción de su autor al haberse puesto frente a frente con
la obra por primera vez; al compartir nuestra experiencia, los sentimientos que
despertó el libro en nosotros, nos acercamos más a los lectores, les
demostramos que confiamos en ellos. Además, no debemos temer la sinceridad: para que
nuestro trabajo sea efectivo, es imprescindible comunicar nuestra verdadera
valoración, incluso si esto significa expresar un total desacuerdo con los
principios del autor.
Es
aconsejable comparar la obra con otros trabajos del mismo autor, o bien con
libros relacionados, para dar a la reseña una perspectiva bien definida. Además, siempre que sea posible, se
recomienda encontrar relaciones entre las problemáticas que trata el libro y la
situación sociopolítica de su época. Por último, se debe redactar una
conclusión para reafirmar nuestra postura e incluir ciertos comentarios que no
hayan encontrado su espacio a lo largo de la reseña.
LOS NIÑOS DEL CIELO
El artículo de
opinión es un subgénero del periodismo, de naturaleza argumentativa y persuasiva,
caracterizado por presentar la postura, valoraciones y análisis que, sobre
determinado asunto o acontecimiento de interés público, realiza una
personalidad de reconocido prestigio, credibilidad y autoridad, con la
finalidad de influenciar y orientar la opinión pública.
Características del
artículo de opinión
·
Su objetivo fundamental es expresar una postura y ofrecer valoraciones, opiniones y
análisis sobre temas de interés público para orientar o influir al público
lector.
·
Siempre va firmado por su autor.
·
Su autor, por lo general, es una persona que goza de prestigio, credibilidad y autoridad en relación con
determinados temas o áreas de conocimiento. No necesariamente tiene que ser un
periodista.
·
Tiende a ser una exposición, de carácter
argumentativo y persuasivo, en torno a un asunto o acontecimiento, para lo cual
emplea un lenguaje que suele ser ameno, sencillo, claro y conciso.
·
Trata temas variados, siempre y cuando
estos sean actuales, relevantes y pertinentes.
·
Suele tener independencia de criterio con respecto a la
línea editorial del periódico, aunque, por lo general, el grueso de los
articulistas suele compartirla, y su presencia en el tabloide persigue el fin
de reforzarla.
Estructura del
artículo de opinión
En el artículo de
opinión podemos reconocer una estructura básica que se divide en
cuatro partes.
·
Título: todo texto periodístico debe titularse
con un enunciado breve y conciso, preferiblemente llamativo, sobre el contenido
del artículo.
·
Introducción: constituye la
primera parte del artículo. Debe adelantar, sin desarrollar, las ideas
principales en torno al asunto que se abordará. Lo idóneo es que despierte el
interés del lector.
·
Cuerpo: es la parte donde se desarrollarán y
analizarán las principales ideas en torno al tema o asunto central del
artículo. Se esgrimirán argumentos, se contrastarán con posturas opuestas. Se
razonará.
·
Conclusión: la conclusión
coincidirá con la resolución del artículo. El autor presentará la tesis o
postura defendida (la opinión) e, incluso, podrá adicionar alguna recomendación
o frase que motive al lector a tomar acción.
Artículo de opinión y
editorial
El artículo de
opinión y la editorial comparten algunos
rasgos característicos. Ambos abordan un asunto o acontecimiento específico de
interés público ofreciendo valoraciones, opiniones y análisis que sustenten su
postura concreta con respecto al tema.
No obstante, ambos también difieren en diversos aspectos. Para empezar, el artículo de opinión manifiesta la postura subjetiva de su
autor, y va firmado por este, mientras que la editorial plasma la postura y
opinión del periódico con respecto a un asunto o acontecimiento noticioso o de
interés público, de modo que no va firmado. Su elaboración, por lo general,
corre a cargo del director del tabloide o del consejo de redacción.
Sumado a esto, las editoriales solo abordan noticias de relevancia, de
importante repercusión pública, mientras que el artículo de opiniónofrece más variedad y libertad en este
aspecto.
Por otro lado, la editorial siempre debe estar atada a la línea editorial
del periódico, mientras que el artículo de opinión goza de mayor independencia
en este sentido.
PASOS PARA COMPRENSION LECTORA
TERCER PERÍODO
1. Comprensión lectora.
2. Verbos regulares e irregulares:
formas no personales.
3. El Modernismo y Postmodernismo.
4. Técnicas grupales.
5.
Lectura y análisis de los cuentos de
Tomás Carrasquilla.
TÉCNICAS GRUPALES
El
paseo
OBJETIVOS
|
- Establecer los primeros contactos entre
los miembros del grupo.
- Facilitar el conocimiento de los nombres de los componentes del grupo. - Fomentar la confianza personal e interpersonal. - Destruir bloqueos e inhibiciones. - Promover la cohesión del grupo. |
DESARROLLO
|
Fase 1.-
Cada participante se presenta a sí mismo y trata de recordar el nombre de
todos los que le han precedido.
Fase 2.- Cada participante presenta al compañero que tiene a la derecha. Fase 3.- Se pide al grupo que forme un círculo y a uno de los participantes que pase al interior del círculo y elija a otra persona. El elegido pasa a ocupar la posición del elector y éste el lugar en el perímetro que ocupaba el elegido. Se repite el proceso hasta que han pasado todos los miembros del grupo. |
DURACIÓN
|
Unos 40 min. aprox. (10-12 min. cada
fase).
|
CUESTIONES DE INTERÉS
|
- No es recomendable para grandes grupos
(más de 25 personas).
- Ha se procurarse alcanzar un clima distendido al inicio de la tercera fase. - Hay que tomar nota y analizar las actitudes del grupo y los factores que hayan podido determinar que la dinámica no se realice correctamente. |
OBJETIVOS
|
- Facilitar el conocimiento mútuo de los
miembros del grupo..
- Destruir bloqueos e inhibiciones. - Promover la cohesión del grupo. |
DESARROLLO
|
Fase 1.-
Se informa a los participantes que la presentación será realizada por
parejas. Cada una intercambia información personal: nombre, interés en el
curso o estudios, aficiones, etc.
Fase 2.- Cada miembro de la pareja presenta al compañero a los demás. |
DURACIÓN
|
Unos 30 min. aprox. (15 min. cada fase).
|
CUESTIONES DE INTERÉS
|
- Es recomendable para grupos de hasta 50
personas.
- Es de interés observar y anotar la posición que cada participante adopta en el grupo. - Hay que estar atento a la agilización de las presentaciones. |
OBJETIVOS
|
- Promover el conocimiento interpersonal
entre los miembros del grupo.
- Favorecer un clima de cohesión grupal. - Fomentar relaciones de sintonía afectiva en el seno del grupo. |
DESARROLLO
|
Fase 1.-
Se proporciona a cada miembro del grupo una cartulina en la que ha de
escribir su nombre y colocarla en lugar visible, y una hoja con el
cuestionario "¿QUIÉN ES QUIÉN?"
![]() Fase 2.- Con todo el grupo, se piden varios voluntarios (2 ó 3), que expliquen lo que aprendieron de acerca de alguien del grupo. Fase 3.- Comentario final y valoración. |
DURACIÓN
|
Unos 50 min. aprox. (Fase 1, 15 min. Fase
2, 25 min. Fase 3, 10 min.).
|
CUESTIONES DE INTERÉS
|
- Hay que estar atentos a que la
identificación de cada participante sea unívoca, evitando las duplicidades.
- La valoración por parte del grupo ha de tratar de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué te ha parecido la actividad?¿Qué mejorarías?¿Qué cambiarías?¿Qué conclusiones sacaste? - Hay que adaptar el cuestionario a cada grupo y cada situación, pero manteniendo las preguntas 11 y 14. - Se debe procurar un ambiente relajado e informal. |
OBJETIVOS
|
- Facilitar el conocimiento mútuo de los
miembros del grupo.
- Favorecer la participación y la integración. - Establecimiento de lazos afectivos entre los miembros del grupo. |
DESARROLLO
|
Fase 1.-
Se colocan los miembros del grupo formando un círculo, y a uno de ellos se le
hace entrega de un ovillo de lana o un rollo de cuerda. Este tiene que
presentarse proporcionando su nombre, profesión, interés en el curso, etc.
Una vez realizada la presentación ha de lanzar a otro participante el extremo
del el ovillo o cuerda, quedando así enlazados. El segundo participante se
presenta y lanza el ovillo a otro, y así sucesivamente hasta que todos se han
presentado. Todos los participantes quedan unidos mediante una tela de araña.
Fase 2.- El último que se presentó ha de devolver el extremo de la cuerda a quién se lo entregó y repetir la presentación que hizo éste. Se sigue el proceso inverso al de la primera parte, deshaciendo la tela de araña y volviendo al participante del principio. |
DURACIÓN
|
Unos 30 min. aprox. (15 min. cada fase).
|
CUESTIONES DE INTERÉS
|
- Es una técnica a utilizar con grupos de
como máximo 20 personas.
- Hay que procurar dirigir bien la técnica, pues tiene apariencia de juego y puede devenir fácilmente en una situación de falta de control. |
OBJETIVOS
|
- Facilitar la participación y la
discusión en el seno del grupo.
- Favorecer la libre exposición de ideas y opiniones por parte de los miembros del grupo. |
DESARROLLO
|
La técnica consiste en propiciar la
discusión de varias personas sobre un tema determinado, ante un auditorio.
Fase 1.- Se selecciona a varias personas con las siguientes funciones: El Coordinador que dirige la participación de los participantes; distribuye los tiempos de las intervenciones, señalando su orden y dando la palabra; anima y mantiene el interés en el tema; finalmente presenta un resumen de lo expuesto. Los ponentes, que son las personas que han de discutir sobre el tema. Su número no debe superar el de cinco. El secretario, que toma de las intervenciones, resaltando los puntos más importantes. Fase 2.- Coordinador, ponentes y secretario se disponen sentados en un estrado frente al auditorio, procediéndose a la introducción del tema por parte del coordinador. A continuación se mantiene un debate entre los ponentes y el auditorio, finalizado el cual son presentadas las conclusiones por el coordinador. |
DURACIÓN
|
Entre 15 y 60 min.
|
CUESTIONES DE INTERÉS
|
- Es una técnica que se puede utilizar
con grupos de cualquier tamaño, perdiendo efectividad a medida que aumenta el
grupo. Es ideal para grupos de 25 personas.
- El papel de coordinador puede ser representado por el profesor o por algún miembro del grupo. Los ponentes pueden ser miembros del grupo que han estudiado el tema previamente a fondo, o expertos ajenos al grupo. |
OBJETIVOS
|
- Proporcionar al grupo información sobre
un determinado tema.
- Favorecer la capacidad de síntesis de los miembros del grupo. |
DESARROLLO
|
Fase 1.-
En una primera fase se prepara el local con material relativo al tema a
tratar (carteles, murales, recortes de revistas, etc.). Igualmente se
promueve una reunión entre el coordinador de la mesa y los ponentes, para
establecer el orden de exposición y cambiar una primera impresión sobre los
distintos aspectos del tema a tratar.
Fase 2.- La actividad se inicia con el coordinador, el cual: - Introduce brevemente el tema a tratar. - Describe cómo se va a desarrollar la mesa redonda. - Hace la presentación de los ponentes e indica el orden de intervención de los mismos. - Explica al auditorio que podrá formular preguntas una vez finalizadas las intervenciones de los ponentes. - Finalmente cede la palabra a cada ponente, por el orden pactado, controlando el tiempo de intervención acordado. - Una vez finalizan las intervenciones de los ponentes, realiza una síntesis de sus principales ideas, resaltando las diferencias. - Concede a continuación a los ponentes un corto período de tiempo para que amplíen ideas o realicen precisiones o matizaciones a lo expuesto por cada uno. - Seguidamente, hace un resumen final y da paso a las preguntas del auditorio, cuidando que no se suscite debate. |
DURACIÓN
|
Variable. No conviene sobrepasar las dos
horas.
|
CUESTIONES DE INTERÉS
|
- Es una técnica adecuada para grupos
grandes.
- No asegura la intervención de todos los miembros del grupo. |
OBJETIVOS
|
- Proporcionar al grupo información sobre
un determinado tema.
- Favorecer la capacidad de síntesis de los miembros del grupo. - Desarrollar la capacidad de discusión de los miembros del grupo. |
DESARROLLO
|
Fase 1.-
En una primera fase se seleccionan a los alumnos que van a participar en el
panel como ponentes y el profesor mantiene con ellos una reunión a fin de
asignar a cada uno un aspecto del tema que se va a tratar en el panel. Se
prepara el local con material relativo al tema (carteles, murales, recortes
de revistas, etc.).
Fase 2.- La actividad se inicia con el coordinador, quien presenta a los ponentes y lanza la primera pregunta; una vez han intervenido todos los ponentes, formula la segunda, y así sucesivamente. Una vez finalizado el tiempo dedicado a la exposición, el coordinador pide a cada ponente que resuma su intervención, tras lo cual, el coordinador hace una síntesis. Finalmente se facilita un turno en el que el auditorio realiza preguntas a los ponentes. |
DURACIÓN
|
Variable. En la fase 2, un mínimo de 30
min. y un máximo de 120 min.
|
CUESTIONES DE INTERÉS
|
- Es una técnica adecuada para grupos
grandes.
- No asegura la intervención de todos los miembros del grupo. |
OBJETIVOS
|
- Conocer todos los aspectos de un tema a través de
las opiniones de los miembros del grupo.
- Potenciar la cooperación entre los miembros del grupo. - Impulsar la seriedad y responsabilidad de los participantes. - Desarrollar actitudes de respeto hacia los demás. |
DESARROLLO
|
En esencia se trata de una discusión
ordenada sobre el tema en cuestión. Pueden ensayarse dos modalidades,
atendiendo al tamaño del grupo:
Debate en pleno, que consiste en fomentar la discusión con la totalidad del grupo. Es aconsejable cuando se trata de grupos de no más de 6-8 personas. En este caso, el profesor ejercerá las funciones de moderador: presenta el tema, aclara dudas, controla los tiempos, concede la palabra y realiza un resumen final reseñando las principales conclusiones. Debate por subgrupos: Cuando se trata de grupos numerosos conviene fraccionarlos en otros más pequeños, de 6-8 personas. El profesor realiza en este caso funciones de coordinador de los grupos. Para cada uno de ellos se nombra un moderador, con las funciones antes descritas. Finalizado el debate en el seno de cada subgrupo se procede a la exposición de las conclusiones en común. Los moderadores de cada subgrupo pasan a desempeñar el papel de portavoces. Tanto en una como en otra modalidad hay que nombrar a un secretario que tome nota de las conclusiones alcanzadas. |
DURACIÓN
|
Entre 60 y 90 min.
|
CUESTIONES DE INTERÉS
|
- El moderador debe procurar que se
traten todos los puntos de interés sobre el tema a tratar.
- Hay que estar atento a los participantes que monopolizan los tiempos y las intervenciones, sin dejar hablar a los demás. - Es necesario cortar cualquier referencia personal que provoque discusiones cruzadas. |
OBJETIVOS
|
- Conocer las opiniones del grupo sobre
un tema concreto y en un tiempo breve..
- Fomentar actitudes de respeto hacia los demás. - Ayudar a superar el temor a hablar en público. - Desarrollar la capacidad de síntesis de los miembros del grupo. |
DESARROLLO
|
El profesor formula la pregunta a
responder e invita a los miembros del grupo a formar 6 grupos de 6 personas
que la desarrollarán durante 6 minutos. Para ello, en cada grupo se nombra un
coordinador y un secretario. El primero tiene la misión de controlar las
intervenciones, concediendo a cada miembro del grupo un minuto de tiempo para
que exponga su opinión; el segundo, tiene el cometido de tomar nota de las
conclusiones que alcance el grupo.
El profesor debe avisar a los grupos cuando falte un minuto para que vayan preparando las conclusiones. Finalizado el período de 6 minutos de discusión, se promueve otra, durante otros 6 minutos, entre los 6 coordinadores de cada grupo. Finalmente, el profesor realiza un resumen de las ideas expuestas en la exposición. |
DURACIÓN
|
Unos 20 min.
|
CUESTIONES DE INTERÉS
|
- Es importante no generar discusiones
entre los miembros de los grupos. Han de limitarse únicamente a exponer su
opinión.
- Los coordinadores deben estar muy atentos a los tiempos de intervención de cada participante de su grupo, a fin de conseguir que todos participen. |
OBJETIVOS
|
- Facilitar el trabajo de todos los
miembros del grupo sobre un tema.
- Obtener la opinión consensuada del grupo sobre un tema. |
DESARROLLO
|
Se forman parejas en el seno del grupo,
las cuales, durante unos 2 ó 3 minutos, hablan sobre el tema en un tono que
no impida la comunicación de las demás parejas. Después se hace una puesta en
común para extraer las principales conclusiones a las que se ha llegado.
|
DURACIÓN
|
Unos 30 min. aproximadamente.
|
CUESTIONES DE INTERÉS
|
- Técnica apropiada para grandes grupos.
|
OBJETIVOS
|
- Proporcionar al grupo información
ordenada sobre un tema.
- Ayudar a comprender las relaciones entre las distintas partes de un tema. |
DESARROLLO
|
Fase 1.- Exposición
sucesiva de los diferentes aspectos de un mismo tema, realizada por expertos.
Fase 2.- Intervención del auditorio, formulando preguntas a los expertos; conclusiones y valoración final. La actividad es dirigida por el profesor, que controla los tiempos de exposición de los expertos y distribuye la palabra y la duración de las intervenciones durante el debate; finalmente realiza la síntesis de las conclusiones. |
DURACIÓN
|
Entre 50 y 90 min. aproximadamente (10-20
min. para exposición de cada experto y 10-20 min. de intervención del
auditorio).
|
CUESTIONES DE INTERÉS
|
- Hay que prever los medios técnicos
necesarios y buscar una sala adecuada (tamaño idóneo y buena acústica ).
- Los expertos deben dominar el tema en profundidad, razón por la que generalmente serán ajenos al grupo. Su número no debe superar las 4 ó 5 personas. |
OBJETIVOS
|
- Facilicar la
proposición de ideas de manera crítica y creativa.
- Fomentar la producción de ideas creativas acerca de un tema. - Abordar un supuesto real para cuya resolución sean necesarias ideas novedosas. |
DESARROLLO
|
Fase 1.- Se
pide al grupo que proponga ideas, cuantas más mejor, sobre el asunto que se
está tratando. Hay que indicar al grupo que es necesario evitar las
repeticiones, que vale cualquier idea, por muy descabellada ilógica o poco
viable que pudiera parecer a priori, y que no cabe la discusión, ni las
referencias personales a la hora de proponer una idea. Todas las ideas que se
vayan proponiendo se recogen en la pizarra.
Fase 2.- Una vez finalizada la propuesta de ideas, se promueve un debate sobre las mismas, entrándose a analizar la lógica de cada una de ellas, su viabilidad, posibilidad de ser llevada a la práctica, solución real que aporta al tema, etc. Finalizado el debate se extraen las conclusiones por parte del profesor. |
DURACIÓN
|
Unos 40 min. (10 min para la 1ª fase y 30
para la 2ª).
|
CUESTIONES DE INTERÉS
|
- El tema a tratar a de ser conocido por
el grupo con suficiente antelación, a fin de que pueda obtener información y
documentarse.
|
OBJETIVOS
|
- Implicarse en la resolución de un problema,
para aportar valoraciones críticas acerca del mismo.
- Propiciar el intercambio de ideas sobre el caso a tratar. - Adquirir hábitos de discusión. |
DESARROLLO
|
Fase 1.- Se
proporciona a cada miembro del grupo la información sobre el caso a estudiar
y se concede un período de reflexión invidual sobre él.
Fase 2.- Se promueve un debate en gran grupo sobre el caso en cuestión. |
DURACIÓN
|
Unos 30 min. (10 min. la fase 1, y 20 min.
la fase 2).
|
CUESTIONES DE INTERÉS
|
- El caso ha de contener información lo
más completa posible, a fin de evitar las interpretaciones personales y
ambigüedades
- El caso debe ser ajeno a la situación y las vivencias de los miembros del grupo. |
OBJETIVOS
|
- Facilitar la exposición de ideas en
público.
- Incrementar la autoestima de los miembros del grupo mediante la exposición pública. |
DESARROLLO
|
Fase 1.- Se forman grupos de 3 ó 6 personas y se les
ofrece un conjunto de temas de los que cada grupo ha de elegir uno para
desarrollar.
Fase 2.- Exposición en gran grupo de los temas por parte de cada grupo. Valoración y extracción de conclusiones. |
DURACIÓN
|
Variable, en función del número de grupos
(15 mín. la 1ª fase; 3 min. para que cada grupo realice su exposición)
|
CUESTIONES DE INTERÉS
|
- Debe procurarse que en la exposición de
cada grupo intervengan todos sus miembros.
|
OBJETIVOS
|
- Propiciar un ambiente distendido.
- Promover la confianza entre los miembros del grupo. - Facilitar el relajamiento y la descarga de tensiones. |
DESARROLLO
|
Se divide el grupo en dos y se pide a los
integrantes de uno de los subgrupos que abandone la clase. A continuación se
lee al subgrupo que quedó en clase una noticia. Después se pide a los
miembros del subgrupo de fuera que vayan entrando de uno en uno. Al primero
que entra se le cuenta la noticia que ha de transmitir al segundo que entre y
éste al tercero, y así sucesivamente hasta que todos se reintegran a la
clase. Finalmente se compara la noticia como fue contada por última vez con
la inicialmente leida.
|
DURACIÓN
|
Unos 25-30 min.
|
CUESTIONES DE INTERÉS
|
- No es aconsejable utilizar esta técnica
para grupos de más de 25 personas.
|
OBJETIVOS
|
- Fomentar estrategias de
cooperación.
- Potenciar la toma de decisiones individuales. |
DESARROL
|
Se divide a la clase en grupos de 5
personas y para cada uno se nombra un observador. Previamente se han
preparado tantos sobres como grupos se tenga previsto formar. Dichos sobres
contienen otros cinco más pequeños, uno para cada miembro del grupo, que a su
vez contienen varias tarjetas con palabras que no permiten formar una frase.
Sin embargo, con todas las palabras de un grupo es posible formar cinco
frases.
Se reparten los sobres y se dan las siguientes instrucciones: 1.- Cada miembro del grupo ha de formar una frase con sentido. 2.- No vale hablar, ni hacer mímica, ni hacer señas, ni tocar las tarjetas de los demás ni pedirlas de ninguna forma. 3.- Por turnos, y en sentido rotatorio, cada jugador deja sobre la mesa, bocarriba, una tarjeta que crea que le sobra y recoge la que dejó el anterior. 4.- Se dispone de veinte minutos para formar alguna frase 5.- Se realiza un debate para valorar el juego. El papel de los observadores es evitar que se produzca comunicación entre los miembros del grupo y supervisar que se cumplen las normas. |
DURACIÓN
|
20 minutos para la fase de juego y 10-15
minutos para la valoración de la técnica.
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CUESTIONES DE INTERÉS
|
- En la valoración se puede plantear a
los participantes que valoren qué normas han resultado más difíciles de
cumplir o qué sienten cuando van tarjetas y ninguna les permite formar una
frase con sentido.
|
BULLING O MATONEO 2
EL MODERNISMO
Inicios del modernismo:
El modernismo es el primer movimiento literario que surgió en América Latina. Tuvo su mayor arraigo en la poesía producida entre aproximadamente 1880 y 1916, año en que falleció Rubén Darío, poeta nicaragüense generalmente considerado el patriarca del modernismo. Para muchos críticos, el modernismo se inicia con la publicación de su poemario Azul . . . en 1888, sin embargo, esta nueva estética se ha encontrado en la obra poética de José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera escrita años antes, entre 1875 y 1882.
En vez de dejarse guiar por los modelos españoles de la época, los modernistas hispanoamericanos fueron muy influidos por dos corrientes francesas: el simbolismo y el parnasianismo. Escritores influyentes incluyen a Théophile Gautier, Stéphane Mallarmé, Paul Verlaine, Leconte de Lisle, Victor Hugo, Walt Whitman, Oscar Wilde y Edgar Allan Poe.
Temas del modernismo:
Culto a la belleza: La poesía modernista valora el cultivo del arte por el arte, por lo que hay un énfasis en las imágenes hermosas, armoniosas y exquisitas, así como en la perfección de la forma del poema.
Los poetas modernistas no querían producir una poesía burguesa para el consumo masivo. En cambio, es una poesía elitista e idealista, un rasgo heredado delromanticismo. Aparecen cisnes, ornamentación lujosa, materiales preciosos y animales hermosos. En contraste con la naturaleza silvestre del romanticismo, la naturaleza en el modernsimo es domesticada y cuidada como los jardines franceses.
Amor: El tema del amor cobra un tono más erótico y sensual en la poesía modernista.
La evasión: Los escritores modernistas evocan un mundo fantástico de lugares lejanos y tiempos arcaicos. Predominan imágenes de la mitología greco-latina, así como personajes de otras épocas pasadas como princesas, damas y caballeros. Generalmente no es una poesía regionalista, como el realismo. Los poetas modernistas sienten aversión por la sociedad en que viven. Cultivan el exoticismo con referencias a viajes, y lugares distantes y míticos.
Indigenismo y la amenaza de EE.UU.: Aunque parece contradictorio a la evasión, el tema del indigenismo también suele ser evasionista en que no refleja la realidad actual del pueblo indígena, sino que busca recuperar el legado precolombino del pasado. También hay una preocupación por el imperialismo de los EE.UU. Este tema aparece en Cantos de vida y esperanza (1905), de Darío.
Sincretismo religioso: Recuperan ideas de varias religiones: el budhismo, el cristianismo y la filosofía griega. El paganismo aparece frecuentemente en la deificación de la naturaleza y en las referencias a la mitología clásica (culteralismo). Los poetas modernistas también muestran un interés por el ocultismo y emplean el simbolismo para explorar los significados ocultos del mundo.
Estilo del modernismo:
La influencia del parnasianismo resalta en el estilo arquitectónico de estos poemas tan cuidadosamente construídas como edificios greco-latinos. Se hace hincapié en la perfección de la forma, el esteticismo y el lenguaje culto. El ritmo, palabras esdrújulas, aliteración y onomatopeya se emplean para crear musicalidad en los versos. De hecho, los poetas modernistas buscan evocar todos los sentidos (color, sentido, olor, tacto) con imágenes sinestésicas y cromatismo. Usan el verso alejandrino, dodecasílabo y eneasílabo, pero también comienzan a ensayar el verso libre.
Escritores modernistas:
Éstas son algunas de las figuras más importantes del modernismo hispanoamericano.
Delmira Agustini (Uruguay, 1886-1914)
José Asunción Silva (Colombia, 1865-1896)
Julián del Casal (Cuba, 1863-1893)
Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916)
Manuel Gutiérrez Nájera (México, 1859-1895)
Julio Herrera y Reissig (Uruguay, 1875-1910)
Ricardo Jaimes Freyre (Bolivia, 1868-1933)
Leopoldo Lugones (Argentina, 1874-1938)
José Martí (Cuba, 1853-1895)
Amado Nervo (México, 1870-1919)
José Asunción Silva (Colombia, 1865-1896)
Julián del Casal (Cuba, 1863-1893)
Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916)
Manuel Gutiérrez Nájera (México, 1859-1895)
Julio Herrera y Reissig (Uruguay, 1875-1910)
Ricardo Jaimes Freyre (Bolivia, 1868-1933)
Leopoldo Lugones (Argentina, 1874-1938)
José Martí (Cuba, 1853-1895)
Amado Nervo (México, 1870-1919)
1. Comprensión Lectora.
2. La oración simple y sus complementos.
3. El Ensayo.
4. El Neoclasicismo y el Romanticismo.
5. Lectura y análisis de la obra “María” de Jorge Isaac.
6. Palabras Homófonas
EL ENSAYO ACADÉMICO
Redactar consiste en poner por escrito un
pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo tipo de escrito es el apropiado
dentro del mundo académico.
Al escrito académico lo llamamos ensayo.
El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o
evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la
ficción y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es
el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de
otros tipos de redacción en que:
- Utiliza un tono
formal:
Por
ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las
observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que tener presente que existe
más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y el escrito (formal).
El propósito fundamental del ensayo
de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos de la manera más
completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta.
ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR UN ENSAYO
No
piense que los escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola
vez. Antes de llegar al texto definitivo deben escribir varios borradores. Le
ocurrirá lo mismo y no debe desanimarse, pues es parte del proceso. Es recomendable
que, en los inicios del proceso, no se preocupe por lograr un vocabulario
idóneo ni pierda el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa
posterior. Cuando no logre encontrar la palabra adecuada, escriba la que más se
le aproxime y subráyela, o no se moleste por utilizar una palabra en español y
déjela en su propio idioma.
Los pasos en la
elaboración de un ensayo son:
1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha,
intente buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.
2.
Hacer un esbozo. Ello le permitirá presentar todas las ideas así como los
argumentos centrales de un modo visual.
3. Escribir el primer borrador y luego
todos los que sean necesarios.
LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO
Un
ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo y
conclusión.
1. Introducción: La introducción le indica al
lector el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que
seguirá el ensayo. El primer paso de la introducción consiste en generar ideas
pero ¡cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no
sobre un tema muy amplio. Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: que
consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque.
La introducción no se extenderá más de un
párrafo (a lo sumo dos).
2. Nudo o cuerpo: En el nudo/cuerpo tiene
lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo
general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. El
ensayo académico no suele hacer uso de la descripción ni de la narración, sino
de la exposición, es decir, incluye una declaración general (tesis) y la
evidencia específica para apoyarla.
3. La conclusión: La conclusión es el último
párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron
en la tesis, en la introducción. En la conclusión se invierte la fórmula de la
introducción: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina
con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto
clave del artículo.
LENGUA
HABLADA Y ESCRITA
La
lengua escrita es muy diferente de la hablada, porque la actitud del ser humano
cuando escribe, su actitud psicológica, es distinta de cuando habla. Cuando escribimos, se siente la
responsabilidad ante la hoja en blanco porque, en el acto de escribir, vamos a
elevar el lenguaje a un plano distinto del hablar, vamos a operar sobre él, mas
poderosamente que en el hablar. En suma, hablamos casi siempre con descuido,
escribimos con cuidado. Casi todo el
mundo pierde su confianza con el lenguaje, su familiaridad con él, apenas coge
una pluma. El idioma se le aparece, más
que como la herramienta dócil del hablar, como una realidad imponente, el
conjunto de todas las posibles formas de decir una cosa, con la que el que
escribe tendrá que luchar hasta que halle su modo. Igual sucede eso al poeta que al muchacho que
empieza una carta a la novia. Si, las
lenguas hablada y escrita son diferentes, pero no viven alejadas una de otra,
en distintas orbitas. Sería imposible,
porque perteneciendo las dos al espíritu del hombre, han de reunirse siempre en
la unidad del hombre.
Y
yo, por mi parte, no se a veces
distinguir si una frase feliz que está en mi memoria la aprendí de unos labios,
en palabra dicha, o de un libro, de la impresa.
Seria insensatez oponer las dos formas del habla; y toda educación como
es debido debe ponerse como finalidad una integración profunda del lenguaje
hablado y el escrito.
Pedro
Salinas, “Lengua hablada y escrita” en www.lengua.profes.net/apieaula2.asp
1. Del texto, se puede afirmar que el
autor:
a.
se
propone demostrar que ambas formas del habla se implican e influyen
recíprocamente.
b.
compara
las dos formas del habla y destaca el lenguaje hablado como el más importante.
c.
encuentra
más importante el lenguaje escrito que el hablado.
d.
considera
que las personas nunca pierden su confianza con el lenguaje, apenas cogen una
pluma.
2. De la expresión “En suma, hablamos
casi siempre con descuido, escribimos con cuidado”, se puede deducir que :
a.
en
la lengua oral, la sintaxis puede alterarse mientras que la escrita exige el
uso correcto de ella.
b.
en
la lengua hablada, a diferencia de la escrita, se exige el uso adecuado de la
morfología.
c.
la
precisión semántica es propia de la lengua oral, más que en la lengua escrita.
d.
cada
persona debe sumar un buen lenguaje hablado y un excelente lenguaje escrito.
3. La palabra si, subrayada en el
texto, lleva tilde porque es:
a.
un adverbio.
b.
un
adjetivo calificativo
c.
una
conjunción condicional.
d.
una
interjección impropia.
4. Según el autor, se puede afirmar que
una obligación de la educación es:
a.
fortalecer
el uso de la palabra impresa, en todos los niveles.
b.
oponer
las dos formas del lenguaje hablado y escrito.
c.
Integrar
de manera importante el lenguaje hablado y el lenguaje escrito.
d.
distinguir
si las frases felices están en la memoria del hablante o proviene de un libro.
5. El autor afirma que:
a.
aunque
las lenguas hablada y escrita son distintas, no se pueden aislar una de la
otra.
b.
la
actitud psicológica del hablante cuando habla es parecida a cuando escribe
c.
es
posible separar las dos formas, ya que son parte de la unidad del ser humano.
d.
tanto
el poeta como el joven enamorado tienen la misma facilidad para escribir.
6. De acuerdo con la estructura del
primer párrafo del texto, se puede afirmar que este es:
a.
Inductivo.
b.
deductivo.
c.
indo-deductivo
o mixto.
d.
lógico.
7. se puede afirmar que el texto es de
carácter:
a.
narrativo.
b.
descriptivo.
c.
argumentativo.
d.
histórico.
8. La palabra se, empleada en el segundo
párrafo del texto, es un monosílabo diacrítico que se refiere a:
a.
el
verbo ser, en modo imperativo.
b.
la
acción de saber, en presente.
c.
el
pronombre de tercera persona del singular.
d.
una
marca de voz impersonal.
9. Se puede decir que la tesis o
afirmación principal del texto es:
a.
las
lenguas hablada y escrita son diferentes, pero no viven alejadas una de otra,
en distintas orbitas.
b.
Salinas
afirma que nos e escribe como se habla.
c.
el
idioma aparece, más que como herramienta dócil del hablar, como una realidad
imponente.
d.
las dos formas del lenguaje han de reunirse
siempre en la unidad del hombre.
10. Se podría afirmar que una consecuencia
de la separación entre lengua hablada y escrita seria:
a.
la
aparición de más obras literarias.
b.
desaparecerían los cuenteros.
c.
la
desaparición de la lengua hablada.
d.
la
desaparición de la lengua escrita.
11. El termino insensatez, empleado en el
segundo párrafo, significa lo mismo que:
a.
imprudencia.
b.
oportunidad.
c.
importancia.
d.
habilidad.
12. En la expresión “El idioma se le
aparece”, se hace referencia a:
a.
Pedro
Salinas.
b.
al
autor de la nota.
c.
casi
todo el mundo
d.
al
lector.
13. Cuando en el texto se dice “apenas
coge una pluma”, el autor no se refiere a:
a.
un
pincel.
b.
un esfero.
c.
un
cincel.
d.
un
ave
14. De acuerdo con la forma del escrito,
es posible afirmar que el texto es un fragmento de:
a.
una autobiografía.
b.
un
ensayo.
c.
un
diálogo.
d.
una
representación.
15. La relación que puede establecerse
entra la primera y la segunda oración del primer párrafo es de:
a.
contradicción.
b.
causa
y consecuencia.
c.
explicación.
d.
negación.
16. La palabra “dócil”, empleada en el
texto, podría ser reemplazada por:
a.
rebelde.
b.
sumisa.
c.
manejable.
d.
disciplinada.
17. En la expresión “…hasta que halle su
modo”, se hace referencia a:
a.
el
estilo propio.
b.
la
lucha por el dominio de la lengua.
c.
la
conquista de una mujer.
d.
las
posibles formas de decir una cosa.
18. Entre la palabra impresa y la palabra empresa
la relación que se establece es de:
a.
sinonimia.
b.
antonimia.
c.
paronimia.
d.
homonimia.
19. El término “insensatez”, empleado en
el texto, podría definirse como:
a.
la
calma frente a un acontecimiento.
b.
la
necedad, la falta de razón.
c.
la
carencia de sensaciones.
d.
la
imposibilidad de separar algo.
20. La relación que existe entre descuido
y cuidado es la misma que puede encontrarse entre:
a.
sorprendido
y admirado.
b.
útil
y fútil.
c.
feroz
y feraz.
d.
alegre
y triste.
EL ENSAYO
Redactar consiste en poner por escrito un
pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo tipo de escrito es el apropiado
dentro del mundo académico.
Al escrito académico lo llamamos ensayo.
El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o
evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la
ficción y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es
el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de
otros tipos de redacción en que:
- Utiliza un tono
formal:
Por
ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las
observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que tener presente que existe
más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y el escrito (formal).
El propósito fundamental del ensayo
de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos de la manera más
completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta.
ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR UN ENSAYO
No
piense que los escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola
vez. Antes de llegar al texto definitivo deben escribir varios borradores. Le
ocurrirá lo mismo y no debe desanimarse, pues es parte del proceso. Es recomendable
que, en los inicios del proceso, no se preocupe por lograr un vocabulario
idóneo ni pierda el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa
posterior. Cuando no logre encontrar la palabra adecuada, escriba la que más se
le aproxime y subráyela, o no se moleste por utilizar una palabra en español y
déjela en su propio idioma.
Los
pasos en la elaboración de un ensayo son:
1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha,
intente buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.
2.
Hacer un esbozo. Ello le permitirá presentar todas las ideas así como los
argumentos centrales de un modo visual.
3. Escribir el primer borrador y luego
todos los que sean necesarios.
LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO
Un
ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y
conclusión.
1. Introducción: La introducción le indica
al lector el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización
que seguirá el ensayo. El primer paso de la introducción consiste en generar
ideas pero ¡cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y
no sobre un tema muy amplio. Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: que
consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque.
La introducción no se extenderá más de un
párrafo (a lo sumo dos
2.Nudo o cuerpo: En el nudo/cuerpo tiene
lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo
general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. El
ensayo académico no suele hacer uso de la descripción ni de la narración, sino
de la exposición, es decir, incluye una declaración general (tesis) y la
evidencia específica para apoyarla.
3. La conclusión: La conclusión es el último
párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron
en la tesis, en la introducción. En la conclusión se invierte la fórmula de la
introducción: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina
con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto
clave del artículo.
NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO
Neoclasicismo
en Latinoamérica y Colombia
En Hispnoamerica llego
tardidamente el Neoclasicismo, solo a finales del siglo XVII y principiios del
XIX, se empezarian a utilizar las palabras "Libertad
e Identidad", porque sguiamos
siendo una Colonia Española donde era prohibido pensar y opinar, los Americanos
permanecieron durante tres siglos dependiendo de las Metropolis Españolas,
Inglesas y Portuguesas; ciertamente los abusos contra los Americanos por los
Europeos habia creado un clima favorable a la emancipacion.
En terminos generales se puede resumir el espiritu de la ilustración en los siguientes puntos:
En terminos generales se puede resumir el espiritu de la ilustración en los siguientes puntos:
1.
Creencia optimista en el poder de la razon, la sociedad se debe
reorganizar con base en principios razonales.
2.
Desarrollo de la ciencia moderna, a partir de la experimentación
se busca el conocimiento y dominio de la naturaleza.
3.
Critica al concepto de autoridad vigente porque ese ya no es un
atributo divino
4.
Concepto de justicia, la ilustración lleva consigo una convicción
en la iagualdad de todos los hombres y el deseo de construir una sociedad mas
igualitaria
5.
Con las ideas de la ilustración los intelectuales se acojen al
liberalismo expresando el anhelo de libertad y dignidad del hombre, en America
se asumieron estos conceptos aprovechando la debilidad de España por la
invación Napoleonica
6.
Entre 1810 y 1830 nace la mayoria de las modernas Republicas
Latinoamericanas y se inicia la construcción de naciones independientes de los
Españoles.
La literatura neoclásica refleja los conflictos políticos y,
económicos y religiosos, la búsqueda de la independencia y las ganas de
encontrar autenticidad en todos los sentidos.
Corriente literaria y artística en Europa durante el siglo XVIII
que aspiraba al predominio de la razón; para los escritores esto era
consecuente con las ideas de la ilustración; esta literatura exaltó los ideales
del pueblo para ser independiente. Esta literatura se caracterizaba por la
sencillez y las palabras bien pensadas, de lo que más se escribió fue del gusto
por el campo ya que este produce sentimiento y belleza e invita a reflexionar
sobre lo que somos y los motivos morales. Se animaba a la gente cantando a los
héroes y relatando los mitos en un intento de rescatar los valores
tradicionales.
Se crearon salones de tertulias y centros de discusión
literaria. El termino Neoclasicismo singinifa nuevo clássico, puesto este
retoma la forma de expresarse de los poetas antiguos que habían sido utilizadas
por algunos poetas grecolatinos.
Algunos escritores
neoclásicos fueron Andrés Bello de Venezuela que fundó tres revistas que dio a
conocer en Europa, Joaquín Fernández de Lizardi de México que escribió "el
periquillo sarniento" como también "noches tristes y días
alegres".
Caracteristicas:
El neoclasicismo es la recopilación de todas las escuelas
literarias en la cual todo el mundo vivía en paz y todos eran lo
suficientemente sabios para asumir su oscurantismo e igualdad. Su principal
característica es la belleza fría y sin alma. Varias de las manifestaciones
reconocidas son la poesía neoclásica y la poesía gauchesca que se originó
más tarde.
·
Poesía neoclásica: se distinguió principalmente por su lírica de
contenido ligero, con temas sobre el amor, mitología, asuntos bíblicos, civiles
y progresistas.
·
Poesía Gauchesca: fue un género escrito por lo general en
lenguaje rústico y tiene como artista principal el gaucho (es un tipo de
campesino característico de las llanuras y zonas adyacentes de Argentina,
Uruguay y Paraguay) Refleja actitudes políticas como el culto por las armas, la
habilidad del jinete y el sentimiento de libertad.
Para algunos críticos, la antigua poesía tradicional y anónima de los gauchos tiene una base española popular (romances, coplas, canciones), en el neoclasicismo se utilizo La sátira y la burla identificaban en la prosa y el verso; algunos críticos nombraron esa literatura como prerrevolucionaria (es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato). También por el renacimiento de la fábula, el epigrama (es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa.) y otras composiciones festivas y moralizantes, introducción del paisaje y de personajes locales, incluyendo la flora y la fauna. El auge de la poesía patriota, en forma de odas (es una composición poética de tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta) e himnos heroicos, sobre hechos de las guerras de la independencia.
Contexto
Social y cultural
·
Contexto social: La destrucción de vidas y propiedades, el
surgimiento de nuevos líderes y la militarización de la sociedad, fueron
acontecimientos que dieron un vuelco al antiguo orden colonial que afectaron a
las relaciones entre los diferentes grupos sociales .
·
Contexto cultural: El Neoclasicismo se
desarrolla en América en la primera mitad del siglo XIX. Dos son los poetas que
sobresalen como representativos de una poesía Neoclásica: entre ellos esta José
Joaquín Olmedo.
En
Colombia, donde la tradición clásica y académica ha sido muy fuerte hasta
nuestros días, destacaron en los años finales del s. xviii grupos poéticos de
este cariz como la Tertulia eutrapélica o la Academia del Buen Gusto, ambos
radicados en Bogotá. Mayor interés tiene, sin embargo, el grupo de poetas de
Popayán, al que pertenecen José María Valdés, Francisco Antonio Rodríguez y,
sobre todo, José María Gruesso (1779-1835) y Francisco Antonio Ulloa (n. 1783),
que representan la influencia prerromática de Young y Gray, aunque expresada
aún en el marmóreo lenguaje neoclásico.
Literatura de Colombia independiente. Se ha dicho que Colombia es país de literatos. Y de poetas, más concretamente. Y es verdad que no puede señalarse lo mejor de la literatura de Hispanoamérica sin hablar al mismo tiempo de algunos poetas; y, sobre todo, filólogos y novelistas colombianos.
Los poetas. Fue contemporáneo de José Eusebio Caro (v.), Julio Arboleda (1818-62), autor de Gonzalo de Oyón, único intento de épica que se ha hecho en Colombia. Es una leyenda heroica, de asunto romántico. Quizá la falta de una acción unificante le quite interés a la obra total que, por otra parte, quedó inconclusa. Pero cada uno de sus cantos tiene un gran valor por las vivas descripciones, por la sostenida inspiración, por el maravilloso juego de lo fuerte y de lo blando en el manejo de los versos heroicos y románticos. Recuerda al Tabaré de Zorrilla de San Martín.
Los prerrománticos. En el nuevo espíritu prerromántico, intensamente vivido por la burguesía criolla, confluyeron, junto con los poemas de Young y el falso Ossian, dos relatos que por su ambiente americano fueron muy pronto leídos, traducidos e imitados en todo el continente: Pablo y Virginia de Bernardin de Saint-Pierre (v.) y Atala de Chateaubriand (v.). Dentro de esta nueva fórmula sentimental destacan escritores como el colombiano José Fernández Madrid (1789-1830), al que sus contemporáneos llamaron «el sensible», y el argentino José Antonio Miralla (1789-1825).
Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla (Bogotá, 1647 - Madrid, 1708) era hijo de un oidor neogranadino y de la hija de un oidor de Quito. Desde muy temprano recibió formación religiosa y ejerció la vida política. Su obra fue recogida en el libro Rhytmica Sacra, Moral y Laudatiria. Al contrario de Domínguez Camargo, era un gran admirador de Francisco de Quevedo y era reticente con respecto al gongorismo, con la excepción de Sor Juana Inés de la Cruz a quien le escribió desconociendo que había muerto. Velasco y Zorrilla asume el nuevo lenguaje americano -sus modismos- con orgullo, por lo que se ha ganado el reconocimiento como 'primer poeta americano'. También se le atribuye ser precursor del neoclasicismo. Se destaca su poema Vuelve a su quinta, ah friso, solo y viudo en donde relata el triste reencuentro del hombre viudo con su hogar y cómo la ausencia de su amada transforma el ambiente para el que llega y para los que están.
El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del Siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.
En Hispanoamérica, tuvo gran influencia en la cultura y política. Creo gran interés por la libertad y la suerte de sus pueblos; las ideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia. Varias de las manifestaciones reconocidas son la poesía neoclásica y la poesía gauchesca que se originó más tarde.
El neoclasicismo en general es la recopilacion de todas las escuelas literarias en la cual todo el mundo vivia en paz y todos eran lo suficientemente sabios para asumir su oscurantismo e igualdad.
El neoclasicismo trató de imitar a los griegos y romanos. Su principal característica es la belleza fría y sin alma. La sátira y la burla identificaban la prosa y el verso; algunos críticos nombraron esa literatura como prerrevolucionaria, por su intención y por haber antecedido a las guerras de la independencia americana. Todo esto se generó cuando comenzaron las críticas contra las autoridades que representaban la corona española.
La poesía neoclásica se distinguió principalmente por su lírica de contenido ligero, con temas sobre el amor, mitología, asuntos bíblicos, civiles y progresistas. También por el renacimiento de la fábula, el epigrama y otras composiciones festivas y moralizantes, introducción del paisaje y de personajes locales, incluyendo la flora y la fauna. Auge de la poesía patriota, en forma de odas e himnos heroicos, sobre hechos de las guerras de la independencia.
Además una entrada al léxico poético de voces regionales o populares y la aparición en el Río de la Plata de la poesía gauchesca, que se explicará más adelante. Hubo también una poesía revolucionaria, aunque de valor estético limitado. Ésta celebraba los triunfos de las armas americanas, enaltecía a los héroes de la guerra, promovía el entusiasmo nacional y atacaba a España, sus hombres y sus actos. Esta poesía se ha recogido en cancioneros, y algunas de las composiciones son anónimas, mientras que otras aparecen firmadas.
En la prosa, los fenómenos fueron los siguientes: el surgimiento del periodismo político, social y económico, como medio de difusión de la nueva ideología y revolución. Una preferencia por los ensayos, proclamas, historias y discursos; el nacimiento de la verdadera novela realista hispanoamericana en México José Joaquín Fernández de Lizardi. Un ejemplo de este género son los himnos nacionales escritos en este estilo. Aunque el periodismo fue la actividad literaria más inmediata y directa, la prosa revolucionaria es riquísima en memorias, autobiografías, cartas, discursos, artículos, ensayos, panfletos y traducciones. En el teatro, sin embargo, no hubo grandes novedades. Se representaban las comedias y tragedias del repertorio clásico español. Hubo, con todo, intentos de teatro popular, que pueden considerarse como los precursores de los teatros realistas locales. El monólogo o unipersonal tuvo bastante auge en esos momentos.
Los temas preferidos por los neoclásicos hispanoamericanos fueron de libertad y progreso inspirados por los generales Simón Bolívar, Sucre y José de San Martín. El máximo representante de la época es José Joaquín Olmedo (1780-1847), ecuatoriano que compuso una famosa obra que elogio a Simón Bolívar La victoria de Junín. También está José María Heredia (1803-1839), cubano y humanista, autor de dos célebres odas: En el teocalli de Cholula y Niágara.
Literatura de Colombia independiente. Se ha dicho que Colombia es país de literatos. Y de poetas, más concretamente. Y es verdad que no puede señalarse lo mejor de la literatura de Hispanoamérica sin hablar al mismo tiempo de algunos poetas; y, sobre todo, filólogos y novelistas colombianos.
Los poetas. Fue contemporáneo de José Eusebio Caro (v.), Julio Arboleda (1818-62), autor de Gonzalo de Oyón, único intento de épica que se ha hecho en Colombia. Es una leyenda heroica, de asunto romántico. Quizá la falta de una acción unificante le quite interés a la obra total que, por otra parte, quedó inconclusa. Pero cada uno de sus cantos tiene un gran valor por las vivas descripciones, por la sostenida inspiración, por el maravilloso juego de lo fuerte y de lo blando en el manejo de los versos heroicos y románticos. Recuerda al Tabaré de Zorrilla de San Martín.
Los prerrománticos. En el nuevo espíritu prerromántico, intensamente vivido por la burguesía criolla, confluyeron, junto con los poemas de Young y el falso Ossian, dos relatos que por su ambiente americano fueron muy pronto leídos, traducidos e imitados en todo el continente: Pablo y Virginia de Bernardin de Saint-Pierre (v.) y Atala de Chateaubriand (v.). Dentro de esta nueva fórmula sentimental destacan escritores como el colombiano José Fernández Madrid (1789-1830), al que sus contemporáneos llamaron «el sensible», y el argentino José Antonio Miralla (1789-1825).
Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla (Bogotá, 1647 - Madrid, 1708) era hijo de un oidor neogranadino y de la hija de un oidor de Quito. Desde muy temprano recibió formación religiosa y ejerció la vida política. Su obra fue recogida en el libro Rhytmica Sacra, Moral y Laudatiria. Al contrario de Domínguez Camargo, era un gran admirador de Francisco de Quevedo y era reticente con respecto al gongorismo, con la excepción de Sor Juana Inés de la Cruz a quien le escribió desconociendo que había muerto. Velasco y Zorrilla asume el nuevo lenguaje americano -sus modismos- con orgullo, por lo que se ha ganado el reconocimiento como 'primer poeta americano'. También se le atribuye ser precursor del neoclasicismo. Se destaca su poema Vuelve a su quinta, ah friso, solo y viudo en donde relata el triste reencuentro del hombre viudo con su hogar y cómo la ausencia de su amada transforma el ambiente para el que llega y para los que están.
El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del Siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.
En Hispanoamérica, tuvo gran influencia en la cultura y política. Creo gran interés por la libertad y la suerte de sus pueblos; las ideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia. Varias de las manifestaciones reconocidas son la poesía neoclásica y la poesía gauchesca que se originó más tarde.
El neoclasicismo en general es la recopilacion de todas las escuelas literarias en la cual todo el mundo vivia en paz y todos eran lo suficientemente sabios para asumir su oscurantismo e igualdad.
El neoclasicismo trató de imitar a los griegos y romanos. Su principal característica es la belleza fría y sin alma. La sátira y la burla identificaban la prosa y el verso; algunos críticos nombraron esa literatura como prerrevolucionaria, por su intención y por haber antecedido a las guerras de la independencia americana. Todo esto se generó cuando comenzaron las críticas contra las autoridades que representaban la corona española.
La poesía neoclásica se distinguió principalmente por su lírica de contenido ligero, con temas sobre el amor, mitología, asuntos bíblicos, civiles y progresistas. También por el renacimiento de la fábula, el epigrama y otras composiciones festivas y moralizantes, introducción del paisaje y de personajes locales, incluyendo la flora y la fauna. Auge de la poesía patriota, en forma de odas e himnos heroicos, sobre hechos de las guerras de la independencia.
Además una entrada al léxico poético de voces regionales o populares y la aparición en el Río de la Plata de la poesía gauchesca, que se explicará más adelante. Hubo también una poesía revolucionaria, aunque de valor estético limitado. Ésta celebraba los triunfos de las armas americanas, enaltecía a los héroes de la guerra, promovía el entusiasmo nacional y atacaba a España, sus hombres y sus actos. Esta poesía se ha recogido en cancioneros, y algunas de las composiciones son anónimas, mientras que otras aparecen firmadas.
En la prosa, los fenómenos fueron los siguientes: el surgimiento del periodismo político, social y económico, como medio de difusión de la nueva ideología y revolución. Una preferencia por los ensayos, proclamas, historias y discursos; el nacimiento de la verdadera novela realista hispanoamericana en México José Joaquín Fernández de Lizardi. Un ejemplo de este género son los himnos nacionales escritos en este estilo. Aunque el periodismo fue la actividad literaria más inmediata y directa, la prosa revolucionaria es riquísima en memorias, autobiografías, cartas, discursos, artículos, ensayos, panfletos y traducciones. En el teatro, sin embargo, no hubo grandes novedades. Se representaban las comedias y tragedias del repertorio clásico español. Hubo, con todo, intentos de teatro popular, que pueden considerarse como los precursores de los teatros realistas locales. El monólogo o unipersonal tuvo bastante auge en esos momentos.
Los temas preferidos por los neoclásicos hispanoamericanos fueron de libertad y progreso inspirados por los generales Simón Bolívar, Sucre y José de San Martín. El máximo representante de la época es José Joaquín Olmedo (1780-1847), ecuatoriano que compuso una famosa obra que elogio a Simón Bolívar La victoria de Junín. También está José María Heredia (1803-1839), cubano y humanista, autor de dos célebres odas: En el teocalli de Cholula y Niágara.
ROMANTICISMO
EN COLOMBIA
En Colombia
Surgió en el siglo XIX y que representa el individualismo, la libertad de
creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la
vida. En Colombia, coincide con la gesta de la independencia (1810). Se
destacan algunos temas, como:
* El
paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos
autores, esta temática es la que justifica la idea de la existencia del
romanticismo en Colombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a
la vida natural y su belleza.
* La
exaltación de lo nacional y lo popular: a través de la voz o la actuación de
diversos personajes se reconstruyeron aspectos del folclor y de las expresiones
culturales del territorio colombiano.
* La vida y
la muerte: El dilema existencialista se vio reflejado en novelas como María, en
las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El amor que
sienten Efraín y María se ve siempre afectado por los problemas sociales y
cuando estos se resuelven, la muerte demuestra la imposibilidad del amor
llevándose a María.
Características
del Romanticismo
El
Romanticismo, como movimiento cultural, surgió en Europa a finales del siglo
XVIII. Tuvo sus orígenes en Alemania y prescindía de las normas y reglas
artísticas del Neoclasicismo, En 1825 el romanticismo en Colombia empezó a
idealizarse y a aparecer por primera vez, tenía un lenguaje romántico y poético
Las
características principales del Romanticismo fueron las siguientes:
*
Individualismo y subjetivismo, que llevaban al artista a la expresión de sus
propios sentimientos.
*
Deseo de libertad, que se manifestó en todos los campos de la actividad humana:
las ideas, la política, la creación artística...
*
Evasión de la realidad: los artistas se inspiraban en países lejanos, en temas
sobrenaturales e irreales, como la muerte y el mundo de los sueños.
*
Idealismo y, a la vez, pesimismo, el artista sufría.
La primera
corriente romántica (1830-1860):
Coincide con
los movimientos de liberación nacional y aún con los periodos de anarquía o de
búsquedas gubernamentales estables.
Se advierten
en los autores algunos rasgos de neoclasicismo. Se ejerce la exaltación de la
patria, la afirmación de los valores cívicos.
Se puede
configurar con los autores siguientes: José Eusebio Caro, Julio Arboleda,
Gregorio Gutiérrez González.
La segunda
corriente romántica (1860-1880 aproximadamente):Coincide con la organización
del estado nacional.
La poesía es
más depurada, menos exaltada, se plantea una estética menos comprometida y
desinteresada. Aunque el romanticismo tiene en ambos grupos una base común,
varía por las diferentes circunstancias históricas y las diferentes actitudes
ante la vida social.
Se puede
conformar a partir de Epifanio Mejía, Rafael Pombo, Candelario Obeso, Miguel
Antonio Caro y Julio Flórez.
Jorge Isaacs fue uno de los grandes
escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío
inglés de Jamaica, y de madre criolla. Estudió en Bogotá.
Es el
autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX,
"María", que fue publicada en 1867. Fue también excelente poeta. Y
dirigió un periódico liberal en 1875.
Intervino
en partidos políticos y luchas internas; primero desde una posición
conservadora, luego como liberal.
Falleció
en Ibagué en 1895.
Su
obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los
sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época. la naturaleza
también está utilizada con el lirismo subjetivo propio de este movimiento
artístico. Es el poeta y novelista del Valle del Cauca.
Su
obra María se ha leído durante 145 años, desde su primera publicación en 1867,
y no pierde vigencia: se presenta como una obra universal y eterna. La trama
está ubicada, por el contexto en que se describe, antes del año 1851, debido a
que en ese momento se dio fin a la esclavitud en Colombia. La
novela se hace alusión constante a los esclavos, que son tratados
bondadosamente por sus amos.
María, la
novela, cuenta la historia de un par de enamorados, María y Efraín, que son
separados por el padre de él, que acelera el viaje de su hijo a pesar de los
fracasos económicos, cuando se entera de que Efraín está enamorado de su prima,
que es casi la hermana. Efraín había estudiado por varios años en Bogotá y
había regresado a El Paraíso para estar con su familia antes de su viaje a
Londres. Su padre planeó casar a María con Carlos, hijo de uno de los mayores
señores de la región, solo con el fin de alejar a los dos muchachos enamorados.
El nombre
verdadero, el de pila, de María era Esther, como la judía bíblica que ayudó, al
estilo de una heroína, a su pueblo Israel cuando estaba bajo el yugo persa.
María, precisamente, nació judía, pero su padre al ver que podría tener un
mejor futuro en la familia católica del padre de Efraín, decidió, después de la
muerte de su mujer, es decir, de la mamá de María (que murió de epilepsia),
decidió, repito, dársela al padre de Efraín porque había visto que las mujeres
de esa religión distinta a la suya se educaban en el bien. Ahí le cambiaron el
nombre de Esther por María.
PERSONAJES:
PRINCIPALES
EFRAÍN,
joven protagonista de la novela, enamorado de María, que luego de comprometerse
en matrimonio con ella a su regreso de Europa, ve frustradas sus ilusiones al
encontrar que ha fallecido en su ausencia.
MARÍA, novia
de Efraín, hija de Salomón, judío de Jamaica que antes de morir la deja bajo el
cuidado del padre del protagonista. Al padecer la misma enfermedad que terminó
con la vida de su madre, ve que ésta se recrudece por la ausencia de Efraín.
Pide a este que vuelva a su lado, pero sus fuerzas se debilitan y su vida se
agota antes de tener e! remedio de su presencia.
EL PADRE,
bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya casa permanece María bajo su
cuidado. Es quien dispone e! viaje de su hijo Efraín a Europa a continuar los
estudios de medicina, pero lamentablemente esta es la razón por la cual se
intensifica la enfermedad que lleva a María a una muerte temprana.
LA MADRE,
buena mujer, típica esposa tradicional de carácter .sumiso, cuya presencia en
la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los momentos adversos.
EMMA,
hermana de Efraín y confidente de los enamorados. Siempre dispuesta a crearles
momentos propicios y a servirles de consuelo en las dificultades.
SECUNDARIOS
JULIAN,
hermano de Efraín, estrechamente unido a María, de quien recibe un amor casi maternal.
DOÑA ANDREA,
madre del anterior.
LUCAS,
neivano agregado de una hacienda vecina a la de José, que forma parte del grupo
que va a la cacería del tigre.
TIBURCIO,
otro participante en la cacería del tigre. Novio de Salomé.
MARTA,
cocinera de la posesión de José y su familia.
FELICIANA,
negra aya de María, que en el pasado tuvo el nombre de Nay. Era hija de un
guerrero achanti del África, pero capturada por uno traficantes, fue conducida
a América en calidad de esclava.
ESTEFANA,
negrita de doce años, hija de esclavos que sirve en la casa. Tiene un afecto
fanático por María.
CAMILO,
criado de la familia de Efraín enviado a Cali por correspondencia que
esperaban.
EL CURA,
anciano religioso que oficia la boda de Tránsito y Braulio.
SEÑOR A, caballero
con quien viaja Efraín a Europa y quien le da la noticia de la gravedad de
María.
MAGMAHU,
guerrero achanti padre de Nay (Feliciana).
SAY TUTO
KUAMINA, rey achanti a cuyo servicio estuvo Magmahú.
ORSUÉ,
caudillo de los achimis, muerto por Magmahú.
SINAR, hijo
del anterior y esposo de Nay. Luego de ser capturado por unos traficantes es
separado para siempre de su mujer, con quien ha tenido un hijo, el negrito Juan
Ángel.
WILLIAM
SARICK, irlandés dueño de la casa donde fue dejada Nay (Feliciana) por los
traficantes en calidad de esclava.
GABRIELA,
mujer del anterior. Nay encuentra en ella consuelo por la pérdida de su esposo
y buen consejo en la desesperación.
EL YANKEE,
americano que intenta comprar a Nay para llevarla a su país, donde el hijo de
ésta será esclavo por siempre.
CUSTODIO,
chagrero compadre de Efraín a quien pide lleve a su hija Salomé a su casa para
alejarla de la tentación de Justiniano, hermano de Carlos, que parece acecharla
con propósitos no muy honestos.
Temas
destacados dentro de la obra
El amor
María es un
ingenuo idilio sentimental, romántico, que ha sido comparado con Pablo y
Virginia de J. H. Bernardin de Saint Fierre (obra donde el autor francés
trabaja el exotismo paisajístico y el sentimentalismo), y con Átala de
Chateaubriand, serie también de relatos exóticos, como también hubiera podido
serlo, en cierto modo, la novela pastoril Dafnis y Cloe del sofista griego
Longo, pero que no es imitación servil de nadie, sino espontáneo y sentido
recuerdo de un primer amor purísimo, ideal en el más alto grado de
romanticismo. Pero lo anterior no excluye cierto sensualismo, algo de
fetichismo -por supuesto, muy delicado y cándido por parte de Efraín quien se
extasía en más de una ocasión besando y observando las prendas de la muchacha.
No duda en
hacer elogios muy detenidos del cuerpo de ella. Sus codos, la blancura de sus
brazos; su cuello y sus manos, los pies desnudos que la joven pretende cubrir
en actos púdicos, son materia de largas descripciones que obviamente nos indican
pasión velada con delicadeza de palabras respetuosas.
Este amor es
eterno pues cubre la totalidad de la vida del personaje que narra y se ha
inmortalizado en las páginas de la novela de Isaacs.
Por su
parte, en María encontramos el amor que aguarda. Es la paciencia pura, la
resignación que jamás es vencida y que, al contrario, se acrecienta con los
obstáculos. Es el amor que destruye la materia antes que agotarse en sí mismo.
Es decir, en ella el amor todo lo puede porque es espiritual.
Aunque la
novela toca otros temas importantes, desde un comienzo entendemos que el amor
ocupará la generalidad de la obra, porque María sólo se puede concebir como
símbolo de amor, A lo largo de todo el texto, sus actitudes, pensamientos y
conductas están al servicio de! amor. No hay un solo episodio donde nos
encontremos con una María diferente a la María-amor, y no hay un pasaje de amor
en donde no aparezca la imagen de María como arquetipo, como modelo indicativo
de lo que es o debe ser un verdadero sentimiento amoroso, a pesar de que en
aquellos se halle el ideal de antemano. Ella es la perfección, ella es amor.
La muerte
Como es
común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidos en una conjunción
trágica. Desde el comienzo de la novela, y aunque la muerte no haya sido
mencionada, se percibe cierta atmósfera densa, cierta inclinación a lo
desconocido, que nos anuncia turbulencias y estados de ánimo agónicos. La
simple partida del chiquillo Efraín fuera del seno familiar, no hace más que
presentarnos una especie de muerte a escala menor. El hijo parte y el llanto
invade un hogar. El dolor reina y el hijo debe experimentar lo desconocido.
A su regreso
todo parece brillar por la ilusión, pero no tardan en aparecer signos
inequívocos de angustia. María se retira temprano a su habitación porque le
duele la cabeza; falta a la mesa del comedor en un acto inusual en las
costumbres de la época y... su mano tiembla. Su primer ataque oscurece la dicha
y un ave negra que golpea la mejilla de Efraín, nos hace perder toda esperanza
contra lo fatal: es la alegoría de la muerte que sonríe por primera vez y nos
indica que su atención se ha depositado en aquella muchachita indefensa y amada
para no desviarse ya a ningún otro lugar, porque es implacable y saborea con su
rigor el padecimiento de quienes se le oponen.
Todo en
adelante será ilusorio para los personajes de la novela y para el lector
ingenuo. El ave sigue apareciendo siempre con azotes de humor negro y nos
acompañará hasta el final de la novela.
La
esclavitud
Aunque muchos
críticos han afirmado que la sociedad plasmada en María es un mundo idealizado
en que todos los personajes son buenos y nobles, se puede cuestionar dicha
afirmación. Ante todo, nada de noble tiene una sociedad que admite la
institución abominable de la esclavitud. Isaacs demuestra la preocupación del
Realismo al censurar esta vulgaridad inhumana.
Efraín pregunta a Emigdio por qué un muchacho tiene
el brazo mutilado; su amigo contesta que lo había metido en el trapiche, y se
queja de la estupidez de los esclavos, y añade que ya el joven no sirve más que
para cuidar caballos. La simple inclusión de este pasaje nos muestra que el
autor se aterra ante tal desconsideración. Pero la mayor protesta contra la
esclavitud la encontramos en el relato de Nay y Sinar; el dolor de los
desgraciados que se ven separados de sus familias; los horrores de los buques
que transportan los esclavos, las propuestas depravadas que hacen algunos
traficantes a las negras más bonitas, etc. Es pues, un tanto apresurado afirmar
que la novela nos presenta una sociedad idealizada.
JULIO ARBOLEDA
-Timbiquí, Cauca, 9 de junio de 1817 -† Sierra de Berruecos, Nariño, 13
de noviembre de 1862-
Su padre, acaudalado aristócrata de Popayán,
José Rafael Arboleda Arroyo había huido hacia las extensas propiedades mineras
que poseían en el Pacífico caucano-
Timbiquí- con su esposa Matilde Pombo O'Donnell, donde nació Julio.
Abogado, orador, poeta, militar, periodista, político,
diplomático, parlamentario, académico, dramaturgo y estadista colombiano,
elegido Presidente de la Confederación Granadina (actuales Repúblicas de Colombia y Panamá) en 1861.
Terrateniente del sur de Colombia, se opuso de manera
activa a la abolición de la esclavitud. Soldado disciplinado y siempre
dispuesto a la lucha, participó en cuatro guerras civiles: la guerra de los
Supremos, la guerra de 1851, la guerra de 1853, la guerra de
1860-62, en todas ellas se disputaba el poder, pero en todas ellas también se
jugaban trasfondos políticos y religiosos. Defendió sus principios políticos inquebrantables, vinculados con los
intereses de su clase y los de la Iglesia católica.
Criticando a José Hilario López y caracterizando su
gobierno de tiránico, decía: "1. Todo el que trata de destruir el
prestigio de la religión en su patria es, o aspira a ser tirano o es sectario
de la tiranía. 2. Todo el que trata de anular, por medios directos o
indirectos, estas tres influencias: la del saber, la de la virtud, y la de la
riqueza, es, o aspira a ser tirano o es sectario de la tiranía. 3. Todo el que
trata de desacreditar las instituciones democráticas es, o aspira a ser tirano
o es sectario de la tiranía". Y agrega como corolario: "La religión
es uno de los fundamentos más fuertes del pueblo, ella crea, desenvuelve y determina
al hombre. La destrucción de la religión conlleva la destrucción de toda razón
de ser del hombre".
Periodista, fundador de varios periódicos en Bogotá y
Popayán, entre los que destacan El Siglo, El Constitucional, La Época, El Día,
El Misóforo, El Payanés y El Independiente y algunos más en Lima, Perú.
Incursiona en el teatro, la poesía, la novela y el ensayo.
Poeta romántico, escribe algunos poemas con tema
amoroso y erótico como Me ausento, Te quiero y A Beatriz. Son célebres sus
poesías políticas Estoy en la cárcel, Escenas democráticas y Al Congreso
Granadino. En el poema épico Gonzalo de Oyón, despliega su conocimiento
literario en diversos metros con bellas descripciones. Sus escritos Las
repúblicas hispanoamericanas del socialismo, Los tres candidatos, y Biografía
de Obando, tienen una intención política, el género que más ejerció fue el del
panfleto político.
Por su personalidad, por su trágico destino (murió
asesinado a manos de sus enemigos políticos en Berruecos) y por su obra,
Arboleda quedó en la memoria con la aureola del héroe romántico.
Su cadáver fue trasladado a Popayán,
"En medio del templo y sobre una catafalco velado por ocho ninfas vestidas
de duelo, en representación de los ocho Estados de la República, se colocó en
una urna el corazón del Finado general, entre varios emblemas, como trofeos de
sus virtudes y talentos".
JOSE EUSEBIO CARO
-Ocaña, 5 de marzo de 1817 — † Santa Marta, 28
de enero de 1853-
De ascendencia española, quedó pronto huérfano de
padre y se educó con su abuelo Francisco Javier, por los trastornos de las
luchas civiles no pudo terminar sus estudios de derecho.
Poeta, escritor de la generación posterior a la Independencia
de Colombia considerado el mayor poeta del primer romanticismo nacional,
ideólogo y fundador del Partido
Conservador Colombiano.
Se desempeñó con éxito en el ambiente político: fue
parlamentario, administrador de la hacienda pública, director del Crédito
Nacional y ministro de Hacienda, y sentó con Mariano Ospina las bases del
incipiente partido conservador.
Fundó los periódicos El Granadino (1840-1845) y La Civilización (1849-1851),
en los que colaboró como redactor. Su prosa, dispersa en los
mismos, fue recogida por los redactores de El Tradicionalista en
las Obras escogidas en prosa y en verso, publicadas e inéditas en
1873.
Fundamentalmente, fue un poeta lírico romántico, que vivió en constante
inquietud, en continua rectificación ideológica, y murió joven, como tantos
otros románticos. Influenciado en su juventud por los enciclopedistas, viró
luego hacia el escolasticismo remozado que representa Balmes, para marchar
después algún tiempo con los positivistas y volver a continuación a la
tradición católica.
Su estilo poético se formó en la lectura de los escritores españoles, los
clásicos franceses e italianos y sobre todo los románticos ingleses y
franceses. Buscó ritmos nuevos combinando las formas latinas clásicas,
sobre todo el hexámetro, con los metros modernos, prenunciando las posteriores
innovaciones de Rubén Darío.
Los temas de sus composiciones están íntimamente relacionados con su
vida, y aun los más impersonales suenan con acentos de personal emoción; los
más importantes son el amor vehemente, el afecto conyugal, la familia, el
entusiasmo patriótico, el ideal liberal y el sentimiento religioso. Desde Lara
o los Bucaneros, poema inaugural de la corriente romántica, a las
composiciones más musicales (Mi juventud, El ciprés), desde las de
asunto familiar (Bendición nupcial, A su primogénito) hasta sus odas
patrióticas y políticas (En boca del último Inca, La libertad y el
socialismo), aparece una fantasía llena de ímpetu y vigor, aunque en
algunos casos excesivamente declamatoria. Sus versos, en los que siempre está
el propio autor como centro, reflejan en bastantes momentos su condición de
desterrado, de proscrito político liberal.
Hacia 1850 fue condenado a prisión por sus ideas
políticas, pero se le conmutó la pena y partió al exilio. Fijó su residencia en
Nueva York; murió víctima de la fiebre amarilla al regresar a su patria.
RAFAEL POMBO
- Bogotá, República de Nueva Granada, 7 de noviembre de 1833 – † Bogotá, Colombia, 5 de mayo de 1912-
Su familia formaba parte de la aristocracia criolla:
su padre, Lio de Pombo O'Donnel, destacado político, militar y
diplomático cartagenero, firmó el tratado Pombo-Michelena de límites con
Venezuela y se casó en Popayán con Ana Rebolledo, también de alta alcurnia.
Poeta, escritor, fabulista, traductor, intelectual y diplomático colombiano, considerado uno de los nombres
fundamentales del romanticismo sudamericano, coronado poeta nacional en 1905.
Diestro traductor de los clásicos; Marcelino Menéndez
y Pelayo comentó acerca de sus traducciones: "No las hay más valientes y
atrevidas en nuestra lengua". De los poetas grecolatinos tradujo el
episodio de Laoconte de Virgilio y a Horacio. También vertió al castellano El poeta moribundo, de
Alphonse de Lamartine, y el soliloquio de Hamlet de Shakespeare.
A los diez años había copiado versos y traducciones en
un cuadernillo que tituló Panteón literario. Estudió humanidades; en 1848 recibió el grado en matemáticas e
ingeniería en el Colegio Militar.
Fue miembro de la Sociedad Filotémica, en cuyo
periódico publicó por primera vez poesías bajo el seudónimo de Firatelio. Obras
cargadas de un tono sentimental, dejan entrever ecos de Campoamor, Zorrilla,
Garcilaso y del legendario lord Byron.
En Popayán escribió allí dos de sus poemas más
conocidos: La copa de vino y Mi
amor, firmado con el seudónimo de
Edda. En compañía del escritor José María Vergara y Vergara fundó La Siesta, en
1852, órgano literario de marcado tinte romántico.
En 1855 viajó a Nueva York como secretario de la
legación colombiana en esta ciudad. Permaneció 17 años en Estados Unidos,
siendo ésta su época de plenitud creadora.
Su lírica funde subjetividad y meditación filosófica,
reflexivo sentimiento del amor y de la naturaleza, pálpito religioso y
aprovechamiento de la experiencia. Dios, la naturaleza y la mujer son
protagonistas en su obra, así como la rebeldía, el vigor, la ironía. Su
inspiración romántica recorrió los caminos que van de Zorrilla y Víctor Hugo a Byron y Leopardi, pasando por los clásicos griegos y latinos, que se
afanó en traducir, así como a muchos ingleses y franceses. Sus primeros poemas
fueron publicados bajo el título Exabruptos
poéticos de Rafael Pombo.
Escribió La hora de las
tinieblas, poema compuesto por 61
décimas, estos versos manifiestan un sentimiento de escepticismo y desesperanza
propio del más genuino espíritu romántico. Temática retomada en su poema Noche de diciembre con mayor madurez literaria, pero con el mismo
sentimiento y espíritu.
Entre sus más logrados poemas escritos en Norteamérica se ha querido
destacar Al Niágara yElvira Tracy. En el primero hay
una constante oposición entre la civilización moderna y la vida bucólica, entre
la utilidad y el desinterés, entre lo artificial y lo natural, donde lo segundo
siempre triunfa por sobre lo primero. Elvira Tracy es un canto
al amor verdadero, a la pureza femenina, a la inocencia; es un canto en el que
se cumple el ideal romántico de morir en la plenitud de la belleza y en el
inicio de la vida.
Un poeta sentimental, preocupado y angustiado por los grandes problemas
metafísicos. La religiosidad de Pombo se torna a veces en misticismo.
Otro de los temas recurrentes en su obra es la historia y las
manifestaciones de la cultura local, sobresalen sus poemas a la patria y al
folclore nacional. Finalmente, cabe destacar, la inclinación de Pombo por la
literatura infantil, Fábulas y verdades, Cuentos pintados y Cuentos
morales para niños formales, en donde da rienda suelta a su
fascinación por lo fabuloso y lo mágico.
LA ORACIÓN SIMPLE Y SUS COMPLEMENTOS
La oración gramatical simple consta de
dos constituyentes: El Sintagma Nominal y el Sintagma
Verbal. Estos constituyentes son indispensables para que haya
una oración. El Sintagma Verbal cumple la función de predicado; el sintagma
nominal desempeña la función de sujeto.
2.1. Función sujeto
|
El sujeto, generalmente, es un sintagma nominal (SN) del cual
se afirma o se niega algo. Ejemplo:
Los
|
estudiantes
|
de la isla del sol
|
asistieron puntualmente al seminario
|
Det
|
Nombre
|
Modificador
|
|
SUJETO
|
En algunos casos el sintagma nominal se
sustituye por un pronombre y en otros se suprime.
Juan es
el médico de la familia
Él es el médico de la familia.
ø Es el médico de la familia
Los pronombres que sustituyen al nombre
que sirve de sujeto son: yo, nosotros (primera persona); tú, usted (segunda
persona); él -ella, ellos - ellas y ello (tercera persona).
2.2. Función predicado
|
El predicado es lo que se afirma o se
niega del sujeto. Generalmente, el predicado es un sintagma verbal (SV) que
tiene como núcleo un verbo. Los verbos denotan procesos, acciones y estados que
se dan en el mundo, como asistir, empujar, atropellar, dar, comprar, envejecer,
estar alegre, etc.
Los estudiantes de la isla del sol
|
asistieron puntualmente al seminario
|
Sujeto
|
Predicado
|
2.3. Función complemento
|
Los complementos del verbo pueden ser de
tres clases: directo, indirecto y circunstancial.
·
Complemento directo
(CD). Desempeñan la función de CD los sintagmas nominales y
preposicionales que completan la significación del verbo.
Esa funcionaria escucha música clásica
·
Responde a
las preguntas: ¿qué? o ¿a quién?
Esos actores representarán una obra clásica de la literatura
Un jugador golpeó a su compañero
En los ejemplos anteriores, lo escuchado, lo representado, lo golpeado,
son los complementos directos.
El sintagma nominal puede ser sustituido
por un pronombre personal: me, te, se, lo(s), la(s). Ejemplos:
Te quiero
|
Juan se peina
|
Ellos se miran en el espejo
|
Nosotros lo vimos ayer
|
No la hemos escuchado aún
|
Me llamaste anoche
|
·
Complemento indirecto
(CI). Es un sintagma preposicional (SP) exigido por los
verbos de interacción: dar, entregar, comprar, decir. El complemento indirecto, por lo general, es la
persona o ser que recibe la acción del verbo.
·
Responde a las preguntas: ¿a quién / qué? o ¿para quién?
El director obsequió esferos a los asistentes.
Las chicas compraron regalos a sus novios.
Trajeron chocolatinas para los asistentes.
En los ejemplos anteriores, el complemento indirecto es la persona o ser a quien se le
entrega, se le obsequia, se le
trae algo.
El sintagma nominal puede ser sustituido
por un pronombre personal : me, te, se, le, les. Ejemplos:
Juan se lava los dientes
|
Te compré un regalo
|
Se peinó el cabello
|
Les tengo una noticia buena y una mala
|
·
Complementos
circunstancial (CC). Por lo general son SP que denotan variadas
circunstancias. Responden a las preguntas: ¿con qué? (instrumento), ¿cómo?
(modo), ¿dónde? (locativo), ¿cuándo? ( temporal), ¿por qué? (causal), ¿para
qué? (finalidad).
Rompió el ventanal con un balón. (C.C.
instrumental)
Trabaja con calma (C.C.
modal)
Encontraron un sapo en la piscina. (C.C. locativo)
Nos aumentaron el salario el año pasado (C.C.
temporal)
Llora por problemas personales (C.C. causal)
Estudiemos para la vida (C.C. final)
TEMAS
- Comprensión Lectora.
- Estructura del texto y sus clases.
- El Párrafo y los conectores.
- Literatura Precolombina de la Conquista y la Colonia.
- Lectura y análisis de "El Carnero" de Juan Rodriguez Freyle.
- Caligrafía.
ESTRUCTURA DEL TEXTO Y SUS CLASES
EL TEXTO
Con origen en el
latín textus, la palabra texto describe a un conjunto
de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de
manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta
por signos y
una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido.
INTENCIONALIDAD
La intencionalidad significa que los autores y hablantes
deben tener la intención consciente de lograr objetivos específicos con su
mensaje y transmitir información o refutar una opinión. Cuando no se asigna
ninguna intención, la secuencia de palabras se transforma en el equivalente a
una página de palabras al azar, no muy distinta de las prácticas de caligrafía
de los alumnos en la escuela primaria.
Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio
de sus signos busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de
acuerdo a cada contexto. La extensión del texto es muy variable, desde unas
pocas palabras hasta millones de ellas. De hecho, un texto es virtualmente
infinito.
TEXTUALIDAD
La textualidad de un texto es el conjunto de condiciones que
garantizan su existencia en cuanto tal: la adecuación, la coherencia y la cohesión.
COHERENCIA
Cuando se habla de un texto coherente, se está
haciendo referencia a un texto que está apropiadamente organizado y que no
choca consigo mismo en cuanto a ideas, expresiones, formas de escribir, etc. Un
texto incoherente puede ser así un texto que no se comprende, que no tiene una
continuidad o del cual no se entiende el objetivo o tema principal.
COHESIÓN
Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión a
la característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones.
Se relaciona, a su vez, con la coherencia textual y pertenece al ámbito de estudios del análisis del discurso y la lingüística del texto. La cohesión es un
texto bien definido o bien escrito. Provee los procedimientos lingüísticos que
permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. O más
fácilmente la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas
palabras, oraciones y párrafos del texto.
CONECTORES LÓGICOS
TIPOS
DE TEXTOS
El conjunto coherente de enunciados que forma una
unidad de sentido y que tiene intención comunicativa se conoce como texto. El acto de narrar, por otra parte, hace referencia a
contar o referir una historia, tanto verídica como ficticia.
Puede decirse, por lo tanto,
que el texto narrativo es
aquel que incluye el relato de acontecimientos
que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal.
Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser
reales o imaginarios.
TEXTO ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o
rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede
ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la
contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por
importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la
exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación
intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo
además de la función apelativa
presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial,
en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza
en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos,
en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos
de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de
aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor),
es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
TEXTO
EXPOSITIVO
Un texto expositivo es
el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es
informar de temas de interés general para un público no especializado, sin
conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los
libros de texto, los artículos periodísticos, exámenes y reseñas, entre otros.
TEXTO DESCRIPTIVO
Un texto descriptivo es aquel que tiene por finalidad representar el aspecto de algo o
alguien, explicando sus características, sus partes, o cualidades.
En otras palabras, la descripción utilizada en la redacción es como una
herramienta que ayuda a transmitir con mejor fidelidad la apariencia de una
cosa, o de alguien en particular.
De esta forma, mientras la descripción sea
buena y detallada, mejor se transmite la idea del escritor.
TAREA
Traer para el próximo lunes:
1.
Un periódico
2.
Hojas blancas tamaño carta
3.
Pegante
4.
Tijeras
5.
Regla
6.
Borrador
7.
Colores
EL
PÁRRAFO
Los párrafos son un conjunto de palabras y oraciones integradas de manera
lógica, relacionadas entre sí armónicamente y en torno a una idea central. El
párrafo da inicio mediante una letra mayúscula, está integrado por una cantidad
variable de renglones, mismos que están formados de las oraciones principales y
secundarias que integran el párrafo. Inicia mediante una letra mayúscula y
termina con un punto y aparte que lo separa de otros párrafos dentro de un
mismo texto.
Características que poseen los párrafos:
Se componen de una oración principal.- Dentro de un párrafo existe una
oración principal, que es continuada por otra u otras oraciones que son las
oraciones secundarias, a la oración principal se le suele llamar oración
temática, pues es la que hace mención del tema o los aspectos de que trata el
párrafo, en ella se concentra la idea principal y el sentido del mismo.
Oraciones secundarias.- Las oraciones secundarias son las que siguen a
la principal e integran el resto del párrafo, se encargan de fundamentar,
complementar y ampliar aquello que es enunciado en la oración principal. Debe
de haber una relación lógica, continuidad, coherencia, y consistencia de ideas
entre la oración principal y las oraciones secundarias.
En los párrafos la idea temática puede ir al comienzo, en medio o al final del párrafo, o estar diluida en todo él (implícito) |Tiene cuatro tipos de estructura: deductivo, inductivo, deductivo- inductivo, inductivo- deductivo.
Tamaño.- los Párrafos varían de tamaño dependiendo de aquello que traten,
pudiendo constar tan solo de una o dos palabras, constar de un renglón o de
varios y llegar a ser extensos, tal es el caso de la novela “cazador de
leones”, que está compuesta de sólo dos párrafos.
Tipos de párrafos
Introductorio.
Desarrollo
Conceptual Explicativo y Transitivo.
Final o de conclusión.
Narrativos
Llamado también cronológico, está
formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o
demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un
cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer
conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a
continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más
a menudo de su posición en el texto.
Descriptivos
Se presenta a través de las palabras la
capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso
de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A
través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para
delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más
detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido,
mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
Argumentativos
Tiene como objetivo expresar opiniones o
rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede
ser probando o demostrando una idea (otesis), refutar la
contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias
personas sobre alguna idea o hecho.
Expositivos
Sirve para explicar o desarrollar más
ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y
abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté
explicando.
Relativos
Las ideas se presentan de manera
relativa, por lo tanto la interpretación de dicho párrafo es diferente para
cada lector y a diferencia del párrafo argumentativo, éste es utilizado
frecuentemente en los ensayos científicos, puesto que la naturaleza de dichos
trabajos se presta para generar controversia y confusión.
Comparación o
contraste
Consiste en comparar objetos o ideas con
el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este
párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".
Enumeración
Se enumeran situaciones de manera que
vamos de lo más importante a lo menos importante.
Dialogado
Un texto dialogado es una conversación
entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.
Es importante
mencionar que muchas veces los textos utilizan varios tipos de párrafos, es
decir que por ejemplo, un artículo en el periódico puede ser descriptivo,
expositivo y narrativo al mismo tiempo.